7 de febrero de 2010

Doña Rosa

Trato de recordar si llegué a preguntarle su nombre, si Rosa es un producto de mi imaginación. Hoy me lamento de no tener una foto suya, una foto que retrate su cara indígena, su encantadora ropa de todos lo colores, su vos tranquila, su curiosidad y su tranquilidad. Pero estas últimas no pueden salir en una foto, aunque quisiera.

Doña Rosa vive en Caoba un pueblito del departamente de Petén. Trabaja todos los días en el parque Tikal. Desde hace muchos años vende artesanías a los turistas que llegamos a contemplar la majestuosa ciudad maya. Ahora tiene un lugar fijo en el shopping que recibe a los visitantes al parque, un sitio donde vende sus cosas y en donde por la noche escucha como el lagarto del lago devora alguna presa, lo cual a ella le genera un miedo algo infantil.

Me cuenta que ahora está más cómoda que antes, a pesar de que el viento amenaza con desprender el pedazo de plástico que protege su mini tienda. Antes -me dice- estuvo ocho años trabajando abajo de un árbol, justo atrás del rancho de información de los guardaparques. Ocho años, le respondo con una mezcla de tristeza y admiración. Si ahí nomás donde usted vé, fíjese. Pero su voz no tiene nada de reproche o resentimiento, ni siquiera nostalgia, nada. Ella solamente habla con total naturalidad, pensando en la micro de las 6 que es la última en salir y que la lleva hasta su pueblo. No puedo dejar de pensar en cómo pudieron haber sido esos años de trabajo duro bajo el arbol, por qué la administración del parque simplemente la abandonó a su suerte, a ella que no hacía nada malo, que solamente vende sus artesanías para mantener a una familia que imagino numerosa.

Pero ella nada. No diría que está agradecida con la vida porque así como no mostró resentimiento antes, tampoco ahora expresa (falsa) alegría. Y sin embargo es curioso, porque doña Rosa transmite vida, pura vida, colorida y hermosa como vestido tradicional chapín. ¿De Costa Rica... uhmmmm, y eso es muy largo? No, si es acá cerquita, por eso yo ya he venido tres veces, porque es cerca y me gusta mucho y acá en Tikal es la primera vez. Y Costa Rica ¿queda por Haití? No, eso es más largo, es una isla. Pobre gente, aquí tuvimos un terremoto muy fuerte hace mucho años y también se murió mucha gente.

Para Doña Rosa Haití es un lugar abstracto, imposible de ubicar o de medir la distancia que lo separa de su pueblo, donde vive gente negra o blanca, hablan español o francés, visten como ella o como yo, puras cosas que no sabe pero que a la vez no importan porque lo que sí es concreto es el sufrimiento, la explotación que ella conoce tan bien y que puede sentir y definir tan bien con su mirada que se pierde esperando la micro de las seis. Y nuevamente no hay nostalgia, ni risas fingidas para cambiar de tema.

Cuando llegan Julia y Mayra empieza todo otra vez, esa circularidad del tiempo que mencionaba Kundera a propósito de Karenin. ¿De Francia... uhmmmm, y eso es muy largo? Sí, muy largo, hay que cruzar el Atlántico, está siete horas adelante... Y su mirada habita en la micro que ya se anuncia, y yo pienso en cuán abstracto es un país que está siete horas adelante, ¿qué significa eso?. Y ella piensa en que no hubo terremoto en Francia y aún así allá, tal vez, debe haber gente que ha sufrido como ella, tal vez...

Gracias, doña Rosa.


6 de febrero de 2010

Todos menos Laura

Tal y como decía Manu Chao hace algunos años, voten por cualquiera menos Laura!!!!

El análisis se queda corto, pero lo que importa es que si alguien ve esto antes del 07 de febrero vote por cualquier chango excepto por Laura Chinchilla.

"Pensar en Nada" es la elegida para cerrar la nite... Je t'aime Mayra, je t'aime la nuit...

Bye

pero es mejor ser muerto que un numero que viene y va...

Son la 1:13 AM... Fui al bar Las Vegas con Mayra, Johnny,Daniela, Paula y Kenneth... Me gusta salir con ellos, me gusta mucho. Johnny es demaiado especial y resulta que le gusta SL.

Ahora escucho al bichillo Gieco y pienso en el Jose, en la medio borrachera que me gasto. En el viajesote a Belice que estuvo en todas. Luisma is drunk!.

Unbelizeable!