23 de octubre de 2008

CR ¿Sin ingredientes artificiales?


Ayer La República publicó un artículo titulado "Tortugas se enfrentan a modelo de desarrollo", en el cual me llamó sobretodo la atención una frase de alguien que decía que el famoso lema de "Sin ingredientes artificiales" con el cual nuestro país se promociona mundialmente, cada día pierde más validez y más bien ahora nos enfrentamos a una CR con muchos ingredientes artificiales, especialmente varilla y concreto. Muy acertado el artículo, y en particular la frase en cuestión.

Mi reflexión al respecto es que fatídicamente para nuestro (diezmado) patrimonio natural, la vara NUNCA va a cambiar y siempre prevalecerá el chori sobre cualquier especie o entorno natural. Y es que acá ciertamente nos creemos los grandes ecologistas y diz'que dueños de una riqueza verde que todo el mundo envidia, pero la verdad es que a todos los niveles sociales el modo "verde" de actuar es prácticamente inexistente. Por ejemplo, ¿en cuántas casas se separan los desechos?, en la mía no, y aunque lo hiciéramos, ¿dónde hay que llevarlos? porque el camión de la basura no es una opción ya que todo lo tira al mismo vertedero que algunos ilusos aún llaman "relleno sanitario". Yo mismo hace un par de semanas tuve que ir a la propia fábrica de vidrio para poder deshacerme de una cubeta de vidrio quebrado que me rechazaron en 3 "recicladoras" distintas precisamente porque estaba quebrado, ¿no se supone que eso lo funden nuevamente y ya? ¿qué tiene que ver que esté quebrado?

Otro ejemplo reciente es el proyecto minero que el presidentucho orejón avaló e incluso elevó a la categoría de "interés público" y "conveniencia nacional" porque según él trae el progeso a los habitantes del lugar... Por favor, progeso sólo para él o alguno de sus compas corruptos. Y eso por poner un caso que llega al más "alto nivel", porque entre mi casa y la de Oscar Arias hay miles de atrocidades y cochinadas que todos hacemos y a las que desgraciadamente no les veo salida mientras no haya plena conciencia de que simplemente nos está llevando puta cada día más...

Bueno, este era un post de desahogo, no pretendo salvar al planeta ni ser el redentor de nada, simplemente que dejemos tanta hipocresía.

1 comentario:

Rolando C Vargas dijo...

Mae, que razón tenés.

Esto no se salva cuando se acabe el chorizo, se acabará cuando se destituya al dios oficial de estos tiempos: el dinero.

Actualmente Costa Rica se ha vuelto una fiel creyente del liberalismo económico, donde todo se vale con tal de obtener más dinero.

Por eso no nos importa establecer relaciones con China, siempre y cuando nos regalen unos cuantos milloncillos de dólares, sacados a sangre y látigo a cientos de millones de chinos que con su trabajo extremo le llenan la billetera al gigante asiático.

Justifica también que le patiemos el culo al Dalai Lama, porque no queremos ofender al dictador más oprobioso que existe en este momento sobre el planeta: Hu Jintao, claro como vino disfrazado de San Nicolás, hubo que recibirlo a cuerpo de rey.

Y lo que decís, no importa cagarnos en la naturaleza, si a cambio nos dejan una limosna en las arcas del estado, sea Crucitas, o las petroleras chinas que siguen con interés de perforar nuestros mares...

Y como broche coliforme y bien hediondo, hoy nos cuentan los periódicos que Arias vetó la ley que permitía a la ciudadanía parar estos megaproyectos antiecológicos por medio de referendos... que descaro!