7 de octubre de 2007

la decisón correcta

Bueno, al fin terminó el episodio del referendum. Yo que no quería "ensuciar" mis santos lugares con un tema tan político, y ya llevo 3 posts sobre el asunto. Pero bueno, la verdad se trataba de algo especialmente importante y bien valía la pena dedicarle algunas líneas.

Ha ganado el SI, y al igual que todos los bombetas que han salido en las noticias diciendo "a partir de mañana volvemos a ser un único país", "hoy ganó Costa Rica", etc. Quisiera hacer mi contribución (bombeta, claro está) a la lista de cosas que yo esperaría empiecen a darse a partir de mañana:
  • Que todos, esa cosa abstracta que en estas fechas todo mundo se empeña en llamar "El Pueblo", asumamos la responsabilidad por la decisión que tomamos hoy (cualquiera que haya sido nuestro voto). A diferencia de las elecciones nacionales, esta vez no vale pasarle la bola al monigote electo, o a los diputados o alcaldes. Fuimos nosotros: los del SI, los del NO, los que anularon su voto, los que ni siquiera salieron a votar.
  • Que los diputados tengan un arranque de decencia y piensen puta, llegamos hasta esta vara del referendum porque nosotros no hemos podido generar una discusión constructiva del tema, manda güevo, qué puramierda me siento, hasta vergüenza me da.
  • Que el imbécil de Ottón Solís no salga anunciando a viva voz que hubo fraude. En primer lugar porque de fijo no ha de tener pruebas y será (otra vez) un berrinche de mal perdedor, y en segundo -y más importante- porque al hacerlo no sólo quedamos como un culo ante el mundo entero, si no que se transmite un mensaje equivocadísimo al País, y un pueblo que no confía en sus instituciones democráticas es un pueblo que fácilmente cae en el populismo y tantas otras cagadas (eso de "las instituciones democráticas" sonó a puro candidato presidencial, no era mi intención).
  • Que los del NO, esos que profetizaban las peores desgracias si el TLC se llegaba a aprobar, en lugar de tomar una posición perdedora y/o obstruccionista, se dediquen con inteligencia a velar porque no lleguen a darse las terribles cosas que anunciaron, y por el contrario sean responsables en denunciar cualquier vara rara que pudiera aparecer. Ojalá que no se limiten al mediocre "se los dije, ahora vean a ver qué hacen".
  • Que los del SI, esos que profetizaban las peores desgracias si el TLC no se llegaba a aprobar, se den cuenta de que la mitad de la gente no piensa como ellos y que la aprobación del Tratado es apenas un inicio, y sólo lograrán convencer a la otra mitad si en efecto se empiezan a ver los beneficios tan pomposamente anunciados. Que no vean al TLC como aquella canción de Maldita Vecindad que rezaba "con Jorge Campos ganaremos el Mundial..!".
Pero lo que más espero, más bien deseo, es que hayamos tomado la decisión correcta, que no nos hayamos "embarcado" con estos gringos de mierda de los que tanto desconfiamos. Y además, que no nos conformemos con una sola verdad de que el TLC es la pomada canaria, o de que el TLC es el mismísimo Satanás en versión impresa. Lo que nos falta son ganas, ganas de trabajar y ponerle todos los güevos del mundo para que no nos lleve puta. Tal vez el TLC nos facilite las cosas, o tal vez nos las re-cague, pero si todos no ponemos de nuestra parte y dejamos esa indiferencia, esa docilidad hijueputa que nos caracteriza, tons no habrá tratados, ni ecoturismo, ni tecnología, ni Franklin Chang, ni absolutamente nada que nos salve de un destino de come-mierdas bárbaro.

He dicho.

Por cierto, NO...

1 comentario:

Mayra dijo...

De mi parte, mi voto fue Sí, y bueno, también como te lo comenté ayer, no me siento como totalmente feliz "por el gane". Por el contrario, confieso que me invade un poco de sustillo pensar si en efecto tomamos la decisión correcta, ...exacto: espero que no nos hayamos embarcado!
Ambas posiciones me generaban dudas y hasta un poco de miedo.... Bueno, ya la decisióne está tomada, y como bien lo decís, esperemos que ninguna de las cosas apocalípticas que pregonaban uno u otro grupo lleguen a suceder.

Ojalá que todos (sobretodo esos "líderes" que tenemos en el país) nos pongamos las pilas... De una u otra forma, (y sé que lo que voy a decir es algo extremandamente utópico) quiero creer que ellos también quieren cosas buenas para nuestra tiquicia... No queda más que seguir...