28 de agosto de 2007

luto futbolero


Tal vez haya sido que el fin de semana, mientras pasaba un buen rato con mis tatas en la cocina, la situación de Antonio Puerta era el motivo de recurrentes avances informativos en la TVE española, y por eso aquella jornada culinaria estuvo inevitablemente ligada al desarrollo de dicha noticia.

El caso es que hoy murió el jugador sevillista y no pude menos que ponerme resueltamente triste, tampoco la "depre", pero sí reconozco que tenía la esperanza (como tantos otros) de que Puerta se iba a recuperar. ¿Qué pensaba cuando salía caminando de la grama del Sánchez Pizjuán? ¿Estaría consciente de que había sufrido un problema cardíaco serio, o creyó que no pasaba de un desmayo?

Si de imágenes se trata, quisiera enterrar la de su desvanecimiento en la cancha y cómo un compañero lo ayudaba a que no se asfixiara con su propia lengua. Más bien me quedo con la de los miles de ciudadanos andaluces que se volcaron hoy a las calles para acompañar a uno de los suyos hasta el estadio donde sería velado, conmovedora escena que hasta cierto punto era casi igual a la de unos meses atrás cuando el Sevilla era ovacionado por miles de seguidores que celebraban la obtención de la Copa de la UEFA... Como diría el buen amigo Fabianete, qué tirada!

22 de agosto de 2007

a guitar la tocarra

De tantos y tantos capítulos del Chavo del 8, creo que este es uno de los que más presencia tiene en la memoria colectiva, incluso para los que no eran tan fiebres del programa. Todo un clásico..!

20 de agosto de 2007

Más de 1000

Este fin de semana y sin estar muy consciente de ello, superé los MIL kilómetros con mi bici..!!! Todo un logro tomando en cuenta que desde hace rato no puedo dedicarle al deporte todo el tiempo que quisiera.

En estos 8 meses de tener la bici ya-no-tan-nueva, el mayor hito ha sido sin duda el finde pasado que me pegué el ride a Jacó: qué pedaleada hijueputa, primera vez que cleteo tantos kilómetros (114). Por dicha todo estuvo controlado y no me despiché ni tampoco terminé hecho una mierda a causa del cansancio y del calor tropicales.

La jornada de hoy estaba para ser muy tranquila, pero se convirtió en una ruta super buena. Me fui solo porque Sebas tenía que estudiar, pero igual estuvo super calidá poder aprovechar este lunes feriado haciendo deporte y -sobre todo- pasando buen rato al aire libre. Esto es sin lugar a dudas lo que más disfruto del ciclismo de montaña: tener la bendición de conocer lugares que de otra manera ni siquiera sabría de su existencia, senderos (des)hechos para bueyes, riachuelos, fincas... Hoy por ejemplo, cuando ascendía el "camino" entre Tierra Blanca y Llano Grande, mi única competencia fueron 3 "chapulines"..! Todos me rayaron en algún momento, aunque a uno de ellos le llegué a sacar una ventaja como de 300 metros (me imagino que el mae iba despacio porque llevaba en la carreta a dos terneros con cara de pocos amigos). Pero bueno, qué más se le puede pedir a la vida cuando uno puede darse estos lujos.

Otra cosa que realmente disfruto es que aún cuando llevo casi dos años practicando el MTB, el lugar donde vivo todavía me ofrece un montón de lugares por descubrir. Hoy mismo decidí tomar una desviación de la ruta conocida y bajé por un camino desconocido (quizá el sustantivo adecuado sea "trocha") super técnico y algo peligroso que me llevó hasta donde mi abuelo llama "la casa de las Pánfilas", nombre dado en honor a un tal Pánfilo (con ese nombre, el apellido poco importa) que al parecer fue un terrateniente allá por los años en que él era jóven; camino donde hace muchos años, según recuerda el viejo, se volcó una carreta de leña que él y su hermano Mario llevaban para alimentar la cocina de la casa.

En fin, el punto es que en la bici tengo la tranquilidad (ya sabés cómo es la vara Joselo) y la libertad de tomar el camino que quiera, sin preocuparme por nada o por nadie, ni siquera por caerme güeiso en algún lado, al fin de cuentas será otra historia (y otra cicatriz) que contar en una reunión y/o mesa de tragos.

Así las cosas, me voy a descansar un rato y pienso en la canción del maestro Blades que dice:
Me iba a la cama con la fé del que ganó,
me despertaba con la paz del que aprendió.

PD. Pa' los que llevan las estadísticas, el odómetro va por 1,038.1 Km

14 de agosto de 2007

zanate films




A propósito de la media década de zanate films, una invitación a que visiten el nuevo canal de YouTube (aquí) con algunas muestras de buena producción nacional e independiente.

Una vez más, felicidades al amigo Charo por su arte. Creo que ya entré en la categoría de "fan". Suerte mae, no sabés el orgullo que da enterarse de tan importante cumpleaños. Ojalá nos volvamos a cruzar pronto en cualquier lugar.

También está buenaza la nueva imagen del pajarraco, personalmente sigo prefiriendo la de la esponja (me llegaba más), pero cierto es que no se ocupaba tanto del animal en cuestión.

5 de agosto de 2007

un minuto con el animal

... el caballo: su nombre científico es Defensus Centralis (...) Es un cuadrúpedo y por eso tiene cuatro patas, aunque a veces parezca que tiene cinco, pero eso sólo sucede cuando está en celo (...) Existen muchos caballos famosos, por ejemplo Mr. Ed, el caballo blanco de Napoleón, Plata, Platero... y Yo (...) Debemos cuidar mucho a los caballitos, porque son una especie en peligro de extinción...

Anoche fui a ver el show de los maes de La Media Docena al Melico... qué solemne y descomunal cagada de risa (!!!). Hace unos 3 años los había visto por primera vez en el Centro Cultural y también fue el cagón de risa total. El show de ahora se llama "La Historia" y es un repaso de algunos de los clásicos de los maes desde sus primeros tiempos, hasta épocas más recientes donde han incursionado con buen suceso en la TV nacional. Como ellos mismos proclaman, "la media docena, un grupo con humor inteligente... aunque el aspecto de sus integrantes haga suponer todo lo contrario".

Como el teatro nunca ha sido uno de mis escapes favoritos, tengo que confesar con cierta vergüenza que apenas ayer conocí el Melico (maaaaaanda güevo!). Pero la verdad estrenarlo con la media docena fue un inicio de lujo para este servidor. Además de las partes cómicas, estuvo super interesante escuchar las habladas de los integrantes del grupo (ya he dicho muchas veces "los maes") sobre cómo empezaron, qué experiencias habían tenido, cómo ven su situación ahora, etc. Y sobre todo fue bastante tuanis enterarme de que los maes (otra vez!) son humoristas profesionales, es decir, hace algún tiempo renunciaron a sus respectivos trabajos para dedicarse por completo al grupo y sus proyectos. Qué excelente calidad y mi más profundo respeto por animarse a dar tan importante paso..!

Así que desde acá, un aplauso más a uno de los espectáculos más graciosos que he visto, creadores de sketches y personajes inolvidables: VJ (antes DJ) Campos, Maikol Yordan Soto Sibaja, Dicción Arias, el tema "Dándote vuelta" (original de Pimpinela), el Minuto con el Animal (todavía me cago de risa al recordar que entre los cerdos famosos estaban Porky, otro más, y también los "chanchos" de Jeniffer López... jajajajaja), y otro montón de clásicos del humor... Linda maes!!!

Traté de buscar algún video de los shows en vivo, pero sólo encontré los del progama de televisión. De todos modos, acá les queda uno que está muy buenazo "Mi vida sin tí" (por cierto, si sacan el ratito échenle un ojo al de la "Cumbia metalera", o el de Maikol Yordan Soto, están volando)

4 de agosto de 2007

"Betoli", sos un cabrón

Ay Betoli..!

Qué imbécil sos! Ya se lo dije a tu señora. Ojalá todo les salga bien.

Hoy ciertamente todo estuvo muy tuanis, no paré de reirme en toda la noche con las ocurrencias de los primos. El regreso montados en el carro de Rolo fue realmente de-locos... Pensé que iba a estrellarme contra el pavimento más de una vez.

Qué calidad! Cómo estuve de contento hoy!.

A dormir...

la romería (cobertura de los medios)

Cierro esta "trilogía" de la romería con dos notas aparecidas en los noticieros nacionales en estos días:

1. Los romeros "caballistas": Cómo es posible que les hagan tanto alboroto a estos tipejos? Vienen desde San Carlos (o algo así) todos con su ropita limpia, sus botas de lujo, sus último-grito-de-la-moda hasta Carteles. Los periodistas siempre alabando su entrega, su devoción... Pero la verdad es que quienes realmente hacen la romería son los pobre caballos, caminando cientos de kilómetros, aguantando caminos buenos y malos, frío y calor... En cambio los maes van cagados de risa en su caballo, a lo mucho con cierto dolor de orto por la jornada... Pero nada más... Oh malparidos, siempre me han caído en las puras bolas..!

2. Los romeros de San Vito: esta gente sí me produce respeto, vienen todos los años desde San Vito de Coto Brus... Hasta en carro me suena un viaje largo y cansado, ahora que hacerlo a pie suena casi descabellado... En total más de ocho días volando pata, y aún así tienen los huevos de entrar a la Basílica de rodillas... Qué titanes!!!


Ahí están, dos realidades de esta romería

la romería (a partir de las 2:00 a.m.)

O bien la crónica del "muscularmente cansado, cerebralmente todo controlado".

Como en años anteriores, este miércoles 1ero de agosto se celebra el cumplaeños del entrañable amigo Dennis, alias "pescado". No hay celebración sin el tradicional pozol resucita-muertos de doña Isabel.

Esta vez es de esas ocasiones que uno tendrá siempre en a memoria. Llego a mi casa, llamo al pescadete y no me dice otra cosa que "venite"... Al llegar, el pozolito de rigor, aderezado con el infernal (en el mejor sentido de la palabra) chile mejicano, no tengo en el cerebro otra sensación más que la gratitud. Y es que el Dennis es de esos compas que uno puede asegurar estarán ahí siempre, cierto es que muchas veces no comparto su forma de ser, pero es que es tanto lo que nos une, tantos años de amistad, que uno no hace más que agradecer el tener amigos así, esos en los que la relación no se sustenta en los lugares comunes como "te acordás de..." o "qué se habrá hecho tal...". No, para nada. Con Dennis eso no es aplicable. Es más bien un reencuentro, una comunión.

Esa noche y madrugada estuvieron de perlas. A pesar de mi cansancio, tenía una sorprendente tolerancia al alcohol. Ver el amanecer desde la ventana fue -una vez más- una momento mágico, de ahí la frase acuñada por este servidor "muscularmente cansado, cerebralmente todo controlado", que ambos celebramos con alegría en medio de los güiscasos y la música llegadora.

Muchas gracias french, todo estuvo realmente genial. No me hubiera perdonado faltar a tan magno evento.

[7:45 a.m.] Dormido en el sillón de la sala, junto a la chimenea
[9:15 a.m.] Desayunando tortillas palmeadas y café

3 de agosto de 2007

la romería (hasta la 1:50 a.m.)

Como en años anteriores, este miércoles 1ero de agosto me pegué la caminada de la romería. Hay algo en este acontecimiento (tradición, celebración, no sé cómo llamarla) que siempre me ha deslumbrado: me mueve el corazón ver como cada año son más las personas que se apuntan a caminar hasta la Basílica. Claro que no todas van rezando el rosario, pero igualmente uno no puede menos que conmoverse al participar de semejante acto popular en un país que se dice muy católico pero en donde la iglesia cada día tiene menos poder (de convocatoria al menos, porque de plata andan bastante "poseados" los padrecitos).

El caso es que por esos incomprensibles deseos del alma, este año tenía muchas ganas de pegarme la mencionada caminata. Hubo un momento en que creí que ya no lo iba a poder hacer, porque todos los que podían acompañarme no iban a caminar ese día, o simplemente no podían hacer el toque. Ya cuando me había resignado a que lo mejor era agarrar la cámara y darme una vueltita por Los Angeles para sacar alguna fotilla bonita que poner en el blog, pasó frente a la casa mi tío Tavo, y mis primos Raquel, Daniela y Turo que justo iban hacia Chepe para empezar su romería. En cosa de 15 minutos alisté lo que necesitaba y ya estaba en la calle con todas las ganas de caminar.

Nunca antes había salido tan tarde de mi casa, por dicha el asunto de las filas y los buses estaba bastante ordenado y más temprano que tarde estábamos en el centro de Chepe iniciando la jornada. Toda la vara estuvo tuanis, muy ordenada y con una luna de película que nos acompañó toda la noche; por dicha las piernas aguantaron bien, mis respetos a Tavico (en otra ocasión le dedicaré un post completo). En el camino masomenos las estampas que se ven todos los años: los que van por pura devoción, los de alto rendimiento que van corriendo (más bien trotando), las parejas con el chiquito en coche, los de la pastoral juvenil, los que van descalzos, las de algún barrio rudo que se dicen una a otra "jueputa mae, mis respetos para esta vara", los ligadores que van únicamente por hacer puntos con la vieja que les gusta, el maesillo que hace su primera romería y cada 500 metros pregunta a su mamá "¿cuánto falta?" (pregunta respondida con el inequívoco "ya le dije cuanto faltaba, no joda verdá, usted fue el que quiso venir"), tampoco faltaron los expertos que todo el camino van aconsejando como hacer para no chimarse las bolas o que no te duelan las patas al día siguiente, y así pasando por toda la gama de gentes y personajes que componen esta singular tiquicia y que acuden en masa a este evento que más que religioso es ciertamente patrio.

Y bueno, así transcurrió la jugadita. Por dicha no me quedé con las ganas esta vez. No llegamos hasta la Basílica porque hay que darle oportunidad a la gente que no es de Cartago y que vino hasta acá desde quien sabe donde, aunque claro, la verdad es que lo que sucede es que para ese momento ya las patas te duelen en serio y la certeza de que tu casa queda a 5 cuadras, y la iglesia a 10 te hace inclinar la balanza para el lado del confort.

[1:50 a.m.] Hogar dulce hogar