7 de febrero de 2008

Intolerancia 225: Perdido en el corazón de la grande Babylon

Siguiendo con el tema de la Intolerancia, y nuevamente para hablar de algo que publica hoy El País, no hay mejor manera de empezar que con los versos del Manu Chao que nos recuerdan el duro periplo de todo aquel que se ve obligado a dejar su país de origen para buscar un mejor destino en otras latitudes:

solo voy con mi pena,
sola va mi condena,
correr es mi destino
para burlar la ley

perdido en el corazón de la grande Babylon
me dicen el clandestino por no llevar papel

pa' una ciudad del norte yo me fui a trabajar
mi vida la dejé entre Ceuta y Gibraltar


Uno de los temas recurrentes de la campaña electoral española (así como de otros países) es la Inmigración, pues resulta que la gran novedad del candidato del PP, Mariano Rajoy, para conseguir los ansiados votos que lo lleven a La Moncloa es la eventual aplicación del Contrato de Integración que tendría valor jurídico y en el que se obligaría -entre otras cosas- a los extranjeros en tierras ibéricas "a cumplir las leyes, a respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos, a trabajar activamente para integrarse en la sociedad española y a regresar a su país si durante un tiempo no encuentran empleo".

Se promete que aquellos extranjeros que cumplan con el Contrato no sólo serán tratados en igualdad de condiciones que un español, si no que también recibirán ayuda para facilitar su integración a la cultura de Cervantes. Como parte de esta integración, también se asesorará a los extranjeros para que asimilen aspectos fundamentales de las costumbres españolas como por ejemplo la Higiene.

¿De verdad hará falta comentar algo más al respecto?

No hay comentarios.: