28 de abril de 2007

titanes el en ring

El Campeón sobre la momia.
La momia sobre el Campeón.
No se dan tregua.
No hay ca-li-fi-ca-ti-vo para estos verdaderos titanes!!!

26 de abril de 2007

si la vida me da palo...

"una jaladita más, ahí vamo, ahí vamo, una más..."

no se trataba pues de...


Todos los que veían por primera vez la vieja construcción de madera se preguntaban acaso si aquella nave de inusual longitud era una iglesia abandonada, desprovista ahora de la cruz que hubiera confirmado su pasado y cuya ausencia, lejos de disminuir la magnitud del edificio, le otorgaba un velo de misterio que hacía de aquel lugar el punto donde se concentraban las miradas de cualquier visitante que alguna vez llegase al pequeño poblado al pie del volcán.

Cuando el viejo la vió sus ojos se iluminaron, tuvo que tomar aire pues aún no salía del asombro de haber encontrado en pie un lugar que creyó sólo existía en sus recuerdos más lejanos. Ahí vivió mi tata -dijo- y tomando nuevamente aire, haciendo un evidente esfuerzo por ordenar las palabras que el cerebro precipitaba a su atrofiada lengua, añadió: lechería la central...

30-3-2007

Finalmente llegó a su casa. Apenas unos minutos antes había respirado profundo cuando se bajó del bus y volvió a ser dueño de sus actos. Decidió bañarse para limpiar su cuerpo de los residuos que el calor insoportable de la ciudad y el trabajo habían depositado durante todo el extenso día. Ni siquiera el agua pudo mermar la euforia que estaba sintiendo desde la tarde, los pensamientos eran muchos y siempre en movimiento, los nombres se mezclaban con lugares y olores, sensaciones que le hacían revivir tiempos muy lejanos, incluso dolorosos.

Algo estaba ocurriendo en él, su agitación crecía a cada minuto y esto lo excitaba. Por momentos quiso descubrir una luz en el mar tempestuoso de su realidad, sin embargo algo muy dentro de sí le indicaba que no debía caer en la falacia de dar un orden lógico a sus pensamientos. Las leyes de la razón sirven para el trabajo o para angustiarse sobre el futuro, pero no para las cosas verdaderamente trascendentales.

Comprendió entonces que no tenía sentido encontrar una respuesta, mucho menos un orden. Esa necesidad de Absoluto que a veces sentía en su corazón parecía ahora esfumarse bajo la acción de sus sentidos, cada respiro pleno de sensaciones le hacía notar que estaba vivo y sin embargo sorprendentemente ajeno a todo lo que le rodeaba y que hasta ese momento le era imprescindible para definir su vida

26-6-2005

Desde la ventana del bus siempre veía lo mismo: las viejas casas de madera, los edificios cuadrados, las calles estrechas donde todos los días se asfixiaban los carros. Nada lo atraía por su belleza, por el contrario cada rincón le parecía repulsivo, insoportablemente imperfecto; a donde quiera que mirara no encontraba otra cosa que caos y suciedad.

A menudo pensaba, con una mezcla de ironía y tristeza, que en esta ciudad sería imposible que ocurriese una historia como la de Martín. En cuáles plazas y parques podría alguien tener la libertad de encontrarse con su destino, por cuáles calles caminaría durante horas abandonado a sus pensamientos, dónde podría encontrar un café para tomar mientras decidía el siguiente paso...

16 de abril de 2007

El día que me sentí más tico


Sebas tiene hoy casi 16 años, y esta anécdota ya cumple más de una década en la memoria: a pesar de la diferencia de edades, por aquellos tiempos él y yo pasábamos muchas horas juntos; un día mientras cambiaba canales en la tele, vimos una noticia sobre un ejército (no podría asegurar que se tratase de una guerra, bien podría ser una "invasión por la Paz") . No nos detuvimos mucho rato en la noticia y a mi no me llamó en nada la atención, seguimos unos segundos en silencio mientras yo buscaba algo bueno en algún canal cuando Sebas se volvió hacia mi y preguntó: "¿Luisma, qué es un ejército?"

Han pasado ya bastantes años desde aquella trascendental pregunta y todavía hoy se me nubla la vista al recordar ese momento. Qué se le puede responder a una pregunta cargada de tanta inocencia, cómo describir algo tan atroz cuando la emoción te domina y tenés los ojos de un niño esperando que digás algo. Ciertamente no recuerdo que le respondí a Sebas aquella tarde, ni siquiera sé si pude decirle algo coherente en medio de todo lo que estaba sintiendo; lo único que importa es la certeza de que somos realmente afortunados de poder vivir en este rincón del mundo donde la gran mayoría de la gente no ha vivido nunca una guerra, ni la desaparición de una persona cercana, tampoco el hambre o el miedo a un bombardeo, y especialmente donde los más pequeños pueden vivir y jugar sin conocer lo que es un ejército.


Ese fue el día que más patriotismo ha despertado en el suscrito (el 2 a 1 contra Suecia en el 90 está en un indiscutible 2do lugar, grande Medford!). Gracias al bichillo Sebas por enseñarme las cosas que hacen grande a un pequeño país.

PD. Gracias a M y A por hacerme evocar este episodio.

14 de abril de 2007

Tesoro

Acá una verdadera joya: el maestro Sabato leyendo un fragmento de su novela "Abaddón El Exterminador". La edición del video no es nada buena, e incluso por error aparece que se trata de "Héroes y Tumbas".

Al final lo que importa es escuchar, silencio por favor...

11 de abril de 2007

Voy en esas... Gracias Jose!

Siguiendo tu consejo, acá estoy un día después de mi cumple 29 iniciando con esta carajada. Ya procuraré mantener la jugadita actualizada para que no caer en el tedio. Muchas gracias mae, siempre vibrando en la memoria...

Ah bueno, y para poner las cosas claras desde el principio mejor explico el asunto del nombre: "santos lugares" no obedece en absoluto a ninguna motivación religiosa (Dios nos libre!); ni tampoco se trata de parafrasear a Robin -El Chico Maravilla- con alguna de sus clásicas intervenciones como por ejemplo "santos proyectiles radioactivos Batman!". Santos Lugares es un pueblo de la provincia de Buenos Aires (Argentina) en donde ha vivido gran parte de su vida uno de los grandes de la literatura, Ernesto Sabato, maestro a quien ya dedicaré muchas palabras en este blog y creador de una obra con la que me siento especialmente identificado.

Santos Lugares es algo más que literatura, es la esencia de aquellos instantes, los más escasos y pequeños, que existen como entes sagrados en nuestra vida y que siempre asociaremos a los grandes sentimientos como la Felicidad y la Tranquilidad.