14 de noviembre de 2007

La Ruta, día 1

Hoy inició la cada vez más famosa Ruta de los Conquistadores. Este año con la novedad de una etapa adicional (4 en total) en celebración de los 15 años de la que mucha gente califica como la carrera de MTB más dura del mundo (!!!).

Además de mi ya confesa afición a este hermoso deporte, lo que quiero comentar esta vez es la sensación tan buena calidad que deja el hecho de que de que el éxito de "La Ruta" sea producto del sueño de un tico: Román Urbina. No sé cual es su historia, bien puede ser que la idea haya empezado como un simple capricho, o quizá el mae de verdad vislumbraba que su pequeña aventura iba a convertirse algún día en el mega evento que es hoy en día: más de 500 ciclistas (incluyendo al Campeón del Mundo) de más de 30 países, una cobertura mediática rajada, patrocinios de marcas conocidas a nivel mundial, y también -no está nada mal- una fuente de ingresos que sin duda debe tener más que contentos a los organizadores.

En fin, la vara es que está super bien todo lo que tiene que ver con La Ruta. Desde acá mi sincera admiración y respeto a Román Urbina por su gran logro. Ojalá que cada año sea mejor para la carrera y por ende para Tiquicia.

En el plano puramente deportivo la mejor noticia de la primera jornada de La Ruta fue sin duda el triunfo del nacional Federico Lico Ramírez quien destrozó a sus rivales con un tiempo de 5:12:36 (si este mae tardó eso, yo me llevaría mínimo el doble, y eso siendo extremadamente optimista). Aparte del obvio orgullo patrio por la victoria de Lico, también hay que resaltar que este mae es el extracto de la humildad; en el contexto nacional, él bien podría ser una estrella deportiva, algo así como el Messi del mountain bike, y sin embargo el mae es la sencillez hecha persona, basta escucharlo cuando lo entrevistan para darse cuenta que al mae no se le ha subido a la cabeza su condición. Como reza el dicho de mi mamá, "más sencillo que calzoncillo e' manta".

Y está genial que sea así. Especialmente cuando vemos a los "ídolos" de nuestro paupérrimo fútbol nacional que no juegan una mierda y -sobre todo- se ponen la camiseta de la Sele y parece que no les importara un carajo lo que eso significa. En cambio hoy este mae Lico decía en una entrevista en tele que su principal objetivo era devolverle el título de La Ruta a Costa Rica porque no le gustaba que ya lleváramos 2 años que la competencia era ganada por extranjeros. Puta, qué corazón de mae! Nada de playaditas de "los rivales son muy fuertes", "estamos en un grupo difícil", "haremos los mejor que podamos, pero la afición tiene que comprender...". Nipi, para Lico no hay que ver si se puede, es hacerlo y ya, a puros güevos. Y aunque al final no lo lograra (pero ojalá que sí), al menos se queda tranquilo de que se partió el orto pedaleando como bestia 4 días seguidos, todo por el país que quiere, sin importarle la fama ni la plata, simplemente porque quiere que sea un tico quien una vez más esté en el lugar más alto del podio en Limón... Vamos Lico, a ganar esta vez!!!

Bueno, a dormir... Mañana toca la etapa inédita de esta Ruta quinceañera y ojalá que las varas sigan tan buenas como hoy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente el desempeño de Lico.

Resulta increíble ver como los medios de comunicación aún le dedican tanto tiempo al fútbol; con los resultados de siempre.
Además, se mueven millones en esa dirección y se dejan de lado a los deportistas de verdad, a los que se levantan todos los días a las 4am a entrenar, para quienes no hay lluvia, ni sol que les sirva de excusa, esos que nos dan las alegrías deportivas.

Pero bueno, Lico ya nos ha dado dos alegrías al inicio de la Ruta. Por su parte Leonardo está de #19 en los rankings internacionales en el triatlón, pero ese domingo todos los canales nos trasmitirán las mejengas de acá, dedicando solo algunos minutos a mencionar "los otros deportes".