[adaptación de una conversación con Klondike]
Uno siempre tiene historias del tipo "nunca pensé que yo fuera a hacer tal cosa", y bueno, esta es una de esas: hoy fui a ver, en vivo y a todo color, el sorteo de lotería navideña (!!!), así es, el sorteo del "Gordo Navideño"... Qué polada por Dios, pues sí, pero en honor a la verdad fue toda una experiencia.
Tengo que empezar por aclarar que no soy jugador habitual de lotería, con costos compro para el sorteo de navidad y uno o dos sorteos en el resto del año, sin embargo la rama materna de mi arbol genealógico está llena de jugadores empedernidos que toda la vida han soñado con pegarle al Gordo sin que hasta ahora los resultados hayan ido más allá de una "terminación" o algún premiecito menor que con costos alcanza para una camisa y un par de zapatos nuevos. Sólo para ilustrar la folclórica realidad familiar tenemos por ejemplo a mi abuelo, que a sus ochenta y resto de años juega fielmente sus números preferidos, este año "pegó" el número mayor, pero (oh signo de la estirpe!) con otra serie. Este suceso, no obstante, le genera una alegría infantil difícil de creer en un viejo, hasta el punto de que los 28 rojos ganados son indiscutiblemente más poderosos que los más de 150 mil (cálculo conservador) que pudo haber gastado durante los últimos doce meses de "preparación" para el Sorteo Rey. Otro caso singular era mi tío Roberto (que en paz descanse), decir que nunca pegó un premio importante no es ninguna novedad, lo realmente destacable era su actitud ante cada nuevo fracaso: para él la Fortuna estuvo siempre a su lado, pero fue él quien nunca supo entender los guiños que la señora le hacía en distintos momentos. Era común escucharlo decir "el 92, fijate, precisamente los dos últimos números de la placa del carro que iba a delante mío en la pista", o "el 53, no puede ser, los años de muerto de tío Benjamín, cómo no me acordé", pero ahí no se quedaba y a veces la Fortuna casi que le gritaba a la cara cuál iba a ser el premio mayor y él -otra vez- tampoco entendía de qué se trataba, en esos casos lo escuchábamos decir "ay juepucha, así en la mano lo tuve el 22, el chancero me dijo que me lo llevara pero yo no le hice caso, qué carajada, así, así lo tuve frente a los ojos, asíííííí..!". Y ni que decir del tío Tavo, a diferencia del optimismo a prueba de balas de Roberto, él es de esos que echan mano del pesimismo para explicar por qué nunca ganaron el Mayor, en su caso lo oimos rumiar cosas como "mirá, ya no vuelvo a jugar esa cochinada, con todo lo que uno gasta ya me hubiera comprado un carro del año", o "estoy seguro que el juepucha 26 lo sacaron de la tómbola, algo hizo la Junta", y claro la excusa de muchos "poneme atención, dos años y medio jugando todos los domingos el 08, el número de mami, me agüevé y el primer domingo que no lo juego se viene el ingrato"... Y así por toda la gama de personajes, unos con esperanza, otros sumidos en la desesperación, pero todos fieles jugadores, de esos que mantienen a flote las finanzas de la Junta (y de la señora que vende "tiempos" ilegales, y de la otra señora que hace rifas, y de cualquier hijo-de-vecino que prometa el dinero fácil).
Pa' volver al tema, la vara es que este año la JPS decidió trasladar el sorteo hasta la ciudad de Cartago, no sé cuál sería la razón pero la cosa es que frente a Las Ruinas estaba montado todo el Circo del Azar: juegos, concursos, desfiles, juego de pólvora, animadores, miembros de la Junta, y por supuesto las dos tómbolas redondas donde se guardan las series y los números (menos el 26 que Tavo asegura no está) que decidirán la feliz navidad de más de un compatriota. Yo iba con una actitud de tedio porque no me hacía ninguna gracia estar una hora o más escuchando a un imbécil decir "doscientos noventa y uno, ochenta y siete, quinientos mil colones". Además, me enteré en ese momento que el total de premios llegaba a 138, lo que implicaba que en el peor caso tendría que esperar 137 premios hasta que saliera el famoso Gordo.
Lo que pasó después fue lo realmente digno de mencionar. El hecho de estar entre cientos de jugadores te empieza a contagiar de una ansiedad increíble, y así yo que no esperaba nada del sorteo me empecé a transformar en el más voraz consumidor de números y series (!!!). Para colmo a mi derecha había un señor de esos que saben el resultado de todos los sorteos desde el inicio de los tiempos, y entonces con cada nuevo número decía "ese 42 ya se ha venido cinco veces este año", o "el 75 fue el Mayor de hace once años", cosas por el estilo, algo así como el Gustavo Retana de la Lotería Nacional... Pero lo más rajado era una señora que veía por la pantalla gigante a los maes que sacaban cada bolita y decía cosas como "ahora sí, ya viene el Mayor", o "está muy risueño, de fijo vio que era el Gordo"... Cada intervención de la señora era para mí un paso más hacia el paro cardio-respiratorio... Yo que llevaba apenas cuatro pedacitos del 01 y cinco del 57 de veras sentía que cada nuevo número por anunciar era el Mayor, y no sólo eso, si no que yo iba a ser uno de los ganadores, al fin alguien de la familia que rompiá la mala suerte y se echaba a la bolsa un montón de millones... La señora como que percibía mi corazón a todo galope, porque decía "éste es, véale la cara", y yo que nada más quería decirle que parara por favor, que me estaba matando lentamente, pero la verdad la necesitaba... Nunca acertó, pero yo sólo tenía oídos para ella, hasta el punto que cuando efectivamente sacaron el premio Mayor tardé un par de segundos en reaccionar y empezar a sacudir violentamente a Mayra para decirle "viste, salió el hijueputa, ya tenía que venirse desde hace rato", y la golpeaba en el hombro, uy no qué tensión..!
Y bueno, hasta acá la crónica de esta singular experiencia... Por cierto que salió el 61, o sea que "pegué" terminación con el 01 y por lo tanto no me escapo del sino familiar, qué le vamos a hacer.
16 de diciembre de 2007
8 de diciembre de 2007
vorágine navideña
vorágine.
1. f. Remolino impetuoso que hacen en algunos parajes las aguas del mar, de los ríos o de los lagos.
2. f. Pasión desenfrenada o mezcla de sentimientos muy intensos.
3. f. Aglomeración confusa de sucesos, de gentes o de cosas en movimiento.
Pues bueno, aunque desde setiembre empieza en CR la temporada "oficial" de la navidad, no es hasta la entrega de aguinaldos que se desata el frenesí en la población con tal de adquirir a toda costa los últimos cachivaches, licores y demás artículos disponibles por el incombustible comercio.
En mi caso, con la llegada (hace poco) de esa sensación denominada "adultez", la navidad no sólo ha dejado de ser la época mágica de los primeros años, sino que ahora todo el mes de diciembre es una suerte de fastidio crónico en que lo único que ronda mi cabeza es el deseo de huir a cualquier rincón del mundo ajeno al delirio de los "ho-ho-ho". Afortunadamente lo pude lograr hace dos años cuando hice el inolvidable viaje al Sur: nada de carreras ni molotes, nada de regalos ni cenas de compromiso, un gozo total... Hasta me acuerdo que hice en cada uno de los días "clave", ojas: 24 y 25 de diciembre todo el día para caminar por una Buenos Aires desierta, los tangos en San Telmo, la comida bárbara, Tigre, el asado... 31 de diciembre en la ruta con Marcelo y Paula, llegamos a Puerto San Julián apenas 30 minutos antes de las 12, un frío hijueputa y un hotelito pequeño donde brindamos con vino y a las 12:10 ya estábamos dormidos... 1ero de enero medio día en la ruta y luego Calafate, con las cervezas en la ribera del lago, la pizza en "La Lechuza" y las expectativas al tope por el glaciar del día siguiente... Y ya para rematar, el 6 de enero despedirme de Ushuaia al mediodía y regreso a Madryn alegremente agotado, con el sillón (y Aitana) esperándome... Qué más se puede pedir, estaba conciente de cada fecha simplemente porque no quería perder la reserva en algún bus o avión que me iba a llevar a otro lugar encantado...
Bueno, como siempre que empiezo a recordar Argentina me desvío un pichazo del tema, mejor vuelvo a la razón de este post. La cosa es que este año debo confesar que no fue tan molesto hacer las compras navideñas, incluso había algunos regalos que de veras tenía mucha ilusión de conseguir: hasta me regalé una par de cosillas (un dvd de Gieco que está en todas) que como diría El Burro constituyen un pedacito de la alegria material tan necesaria en estos tiempos. Otro factor de éxito es que pude comprarlo prácticamente todo en un sólo lugar, en ese territorio que cada vez se parece menos a la imagen tradicional de un poblado costarricense y que bien podría llamarse el Estado Libre Asociado de Santa Ana, que junto con su hermano mayor Escazú, pretenden anexarse a la auto proclamada República Independiente de Lindora, auténtico oasis de prosperidad (¿?) en medio del desierto plebeyo de Alajuelita, Pavas o Ciudad Colón.
Así las cosas poco después del mediodía ya había derrotado al monstruo navideño y no me quedaba otra que celebrar la victoria con un par de birritas y una buena pizza en La Fabricca (qué creyeron que SL se iba a quedar fuera de la propaganda comercial...). Justo las energías necesarias para enfrentar la última prueba del día: cruzar de Oeste a Este el Valle Central un sábado típico de diciembre, con decirles que para recorrer los poco más de 15 Km entre Multiplaza y Plaza del Sol tardé casi 2 horas (!!!)... Pero bueno, era un sacrificio que bien valía la pena con tal de salir airoso de esta vorágine navideña.
qué éxito!
Nuevamente el reconocimiento al talento nacional, esta vez desde adentro (y por lo tanto más difícil de conseguir).
Ojas, http://itropic.blogspot.com/2007/12/premio-dear-neighbor.html
En todas compa!
Ojas, http://itropic.blogspot.com/2007/12/premio-dear-neighbor.html
En todas compa!
6 de diciembre de 2007
¿Cómo hacés?
Hoy de veras que experimenté la impotencia más terrible en mucho tiempo: es una cagada todo el tema de C y su BB, y he vivido momentos en que humildemente tengo que reconocer que no entiendo cómo putas hace C para soportar tanta cosa que le ha tocado en los últimos meses; la mayoría de las veces lo admiro, otras nada más no me cabe en la jupa tanta pena para un ser humano, especialmente para el BB...
Pero hoy mae, hoy realmente me dejaste con los puños cerrados y la mirada perdida... ¿Cómo hacés? ¿Cómo tenés la entereza moral para no aceptar la solución que te planteábamos? No costaba nada, ni tampoco era algo comparable en absoluto con otras varas, asquerosamente corruptas, que uno tiene que padecer en el brete y en otros lados... Aunque lo entiendo, no termino de aceptarlo.
Y entonces nada, todas estas horas y nada. Qué más podemos hacer ahora más que desear, como siempre, que toda esta pesadilla por fin termine y que BB salga adelante, que tengás fuerzas suficientes, que ya es demasiado lo que les ha tocado... Que todo acabe y que BB pase esta navidad y muchas más al lado de sus papás, jugando, riendo,... viviendo...
Pero hoy mae, hoy realmente me dejaste con los puños cerrados y la mirada perdida... ¿Cómo hacés? ¿Cómo tenés la entereza moral para no aceptar la solución que te planteábamos? No costaba nada, ni tampoco era algo comparable en absoluto con otras varas, asquerosamente corruptas, que uno tiene que padecer en el brete y en otros lados... Aunque lo entiendo, no termino de aceptarlo.
Y entonces nada, todas estas horas y nada. Qué más podemos hacer ahora más que desear, como siempre, que toda esta pesadilla por fin termine y que BB salga adelante, que tengás fuerzas suficientes, que ya es demasiado lo que les ha tocado... Que todo acabe y que BB pase esta navidad y muchas más al lado de sus papás, jugando, riendo,... viviendo...
4 de diciembre de 2007
No me gusta la U
Anoche -por fin- terminé con todo lo de la U, bueno, al menos por este año porque aún me falta todo el próximo para salir de esta maestría de mierda a la que me obligaron a entrar... Y es que la verdad son muchos los factores por los que detesto la U, a continuación los principales:
- La calidad de los cursos es especialmente mala. Si bien es cierto esto es una ventaja para alguien que no espera aprender nada trascendental, también es patético dedicar tantas horas a tal porquería.
- Es carísima. En los 4 meses que dura el semestre (no me equivoqué, en efecto se trata de semestres de cuatro meses) el costo total de los cursos equivale al 20% de mis ingresos. Terrible! Una quinta parte del sudor de mi frente tengo que entregarlo sin contemplación a algo que detesto desde el fondo de mi alma.
- Si bien no es para nada un nivel de verguiada como el bachillerato, igual hay que pegarse alguna que otra trasnochada para entregar algún proyecto, lo que inevitablemente provoca el desgaste físico y mental para cualquier otra actividad más interesante.
- Me quita mucho tiempo para las cosas que realmente me gustan. Por ejemplo desde que regresé de Guate apenas pude salir a cletear 2 veces, porque aunque no tuviera nada que hacer un día, igual el cansancio era tal que con costos tiene uno ganas de levantarse y sentarse a ver tele.
- Por último, y aunque sea una paradoja descomunal, LA U NO ME DEJA PENSAR... Cada vez que me viene la inspiración para algo tuanis, se despierta la conciencia académica que me dice "este fin de semana no se puede, hay que adelantar el proyecto xyz", cosas por el estilo
22 de noviembre de 2007
lo cotidiano ya no es real (o eso al menos quisiera)
rueda fortuna!, descAnso, FRíO, brete, humanidad, plata, inTOLERANCIA, bici, FuTuRo, deudas, sueños, destino, bebé, cáncer, hígado, subversión, tedio, disponibilidad, liquidación, MI gente, soledad, rompimiento, Escape, Nueva zelandA, españa, argentina, isla, veciNOS, portones, seguridad, abogados, SoBerBia, eXterminio, IMpotencia, delirio, torBElliNo, fantasía, ecología, TIBURoNES, desastre, vergüenza, final, hAmbre, destierRo, desesperación, dIOS, cERteza, literatura, hostal, miedo, dogo, banco, ASCO, 15%, misión crítica, aguinaldo, ilusión...
...(de verdad siento que) los astros no están más lejos que los hombres que trato.
Por dicha hay pocas pero valiosas excepciones.
...(de verdad siento que) los astros no están más lejos que los hombres que trato.
Por dicha hay pocas pero valiosas excepciones.
18 de noviembre de 2007
Sonríale a los tiburones
Este es el lema de una campaña que pretende hacer presión sobre las autoridades del gobierno para que -por fin- se cumplan las leyes relativas al aleteo de tiburones. Con esta iniciativa se espera que de una vez por todas se efectúen los controles en los muelles privados que durante años han sido el refugio perfecto para la impunidad de gente sin escrúpulos (ciertamente hijos de la grandísima puta) que han casi exterminado las poblaciones de varias especies de tiburón en aguas nacionales. Sólo por citar un dato que publica la gente de Pretoma, según ellos: En lo que va de este año, 79 embarcaciones de bandera internacional han descargado ILEGALMENTE un total de 2.400 toneladas de tiburón en muelles privados, en violación flagrante a nuestras leyes y a los mandados de Sala Constitucional y la Contraloría. Cualquiera puede imaginar que esos son (más bien eran) muuuuuuchos tiburones.
Como siempre en estos casos, los intereses económicos y políticos (desde hace mucho tiempo creo que esos dos vocablos deberían fusionarse en uno solo) complican aún más el panorama, imperando en casi todas las situaciones los intereses del todopoderoso Dios Dinero por sobre la desprotegida Madre Naturaleza.
Ahora al menos tenemos la oportunidad de hacer algo de presión para que la macabra realidad de los muelles privados sea regulada. Honestamente siento que (pa' variar) nos quedamos cortos: la regulación está bien, es más que urgente, pero por qué tenemos que estar recibiendo en muelles costarricenses a barcos que "pescan" tiburones (¿?). No he conocido ningún lugar en Costa Rica donde antes de pedir un casado con chuleta la gente antes se pida una sopita de aleta de tiburón; o será que como muestra de fraternidad internacional con nuestros nuevos amigos de la República Popular de China a partir de este año los ticos cambiaremos el tradicional tamalito navideño por una nutritiva sopa de aleta de tiburón...
En estos momentos no deberíamos estar pulseando que se cumplan leyes que dicen que los barcos pueden traer todas las aletas que quieran mientras vengan pegadas a su respectivo tiburón... NO! Lo que el gobierno debería hacer es decretar una VEDA ABSOLUTA sobre cualquier especie de tiburón, y velar porque se cumpla dicha restricción... Pero bueno, el tema da para mucho y lo importante ahora es que al menos se puede participar de la firma de una carta dirigida a las Autoridades para que se pongan las pilas.
Así que desde acá la petición para que todo el que pueda contribuir con su firma lo haga a través del sitio de Yo salvé a un tiburón. Ahí mismo hay información adicional sobre la campaña que puede ser de interés general. Y si aún no está convencido(a), puede echarle un ojo a estas fotos.
La Ruta, el final
Qué titán LICO..!!!
Hoy el tico no ganó la etapa, o mejor dicho no quiso ganarla. Le dio el chance (7 segundos) al francés Thomas Dietsch para que el #1 del mundo no se fuera a casa con las manos vacías... Y como si eso no fuera una muestra del más puro espíritu deportivo, el mae se deja decir lo siguiente en La Nación: "(...) Perdimos con el campeón del mundo, eso es motivo de orgullo para cualquiera". No-sea-tan-re-weonnnn...! ¿Así o más titán? Orgullosos todos los ticos que tenemos a un campeón de verdad entre nosotros.
Desde tu pueblo de Cot de Cartago, y desde todita Tiquicia,
Fotillas en Adventure Race y Canadian Cyclist
Hoy el tico no ganó la etapa, o mejor dicho no quiso ganarla. Le dio el chance (7 segundos) al francés Thomas Dietsch para que el #1 del mundo no se fuera a casa con las manos vacías... Y como si eso no fuera una muestra del más puro espíritu deportivo, el mae se deja decir lo siguiente en La Nación: "(...) Perdimos con el campeón del mundo, eso es motivo de orgullo para cualquiera". No-sea-tan-re-weonnnn...! ¿Así o más titán? Orgullosos todos los ticos que tenemos a un campeón de verdad entre nosotros.
Desde tu pueblo de Cot de Cartago, y desde todita Tiquicia,
Gracias, CAMPEON..!!!
Fotillas en Adventure Race y Canadian Cyclist
16 de noviembre de 2007
La Ruta, días 2 y 3
Ayer no hubo reporte por (la porquería de) la U...
Afortunadamente, en estas dos etapas la esperanza nacional se consolidó con el dominio absoluto de Lico. Qué mas más ganado, nadie le ha dado la pelea en esta Ruta: el propio Thomas Dietsch dijo "In three minutes he had one minute on us. He is so strong, it was not possible to chase."
Suena a imposible, pero qué ha de sentir alguien cuando el propio campeón del mundo dice que estás demasiado bicho y que no hay forma de patearte el culo... Qué pichudez absoluta!!!
Al cierre de la tercera etapa, Lico lleva una comodísima ventaja de 27:08 sobre Paolo Montoya, y 44:43 sobre el bichillo Dietsch que francamente ha dejado mucho que desear en esta competencia.
Tradicionalmente, esta etapa de La Ruta era la que siempre veía desde alguna parte entre Llano Grande y Tierra Blanca. De hecho en este post hago parte de La Ruta donde hoy pasaron estos maes. Debido a los cambios de este año, en lugar de sábado me tocó "mi" etapa en pleno viernes de brete, así que no quedaba otra que los updates de la internet y la radio para saber qué estaba sucediendo. Por dicha todo controlado y espero que mañana Lico corone su titánica labor de este año y devuelva el cetro de Conquistadores a Tiquicia...
Mención especial en estas crónicas ciclísticas a Susan Haywood quien este año parece que se llevará con todos los méritos del mundo el trono femenino de La Ruta. A diferencia de sus "colegas" masculinos, La Ruta NUNCA ha sido ganada por una nacional. Habrá que esperar más tiempo mientras las ticas se ponen las pilas y reclaman el codiciado título...
Finalmente, en una nota paralela a todo el trajín de la carrera, ayer nos esteramos que Román Urbina tuvo un accidente en su moto (hay varias motos del staff que se encargan de asistir a los ciclistas), y se quebró una rodilla... Güeiso para el "papá" de La Ruta, pero al menos todo va bien y parece que ya el mae anda -muletas en mano- dedicado de lleno a sus actividades de organización.
Hora de dormir, el sueño ciertamente ataca... Saludo especial al buen compa Bolaños y la jornada birrera post-brete... ¿Estamos para Maiden en febrero?
Afortunadamente, en estas dos etapas la esperanza nacional se consolidó con el dominio absoluto de Lico. Qué mas más ganado, nadie le ha dado la pelea en esta Ruta: el propio Thomas Dietsch dijo "In three minutes he had one minute on us. He is so strong, it was not possible to chase."
Suena a imposible, pero qué ha de sentir alguien cuando el propio campeón del mundo dice que estás demasiado bicho y que no hay forma de patearte el culo... Qué pichudez absoluta!!!
Al cierre de la tercera etapa, Lico lleva una comodísima ventaja de 27:08 sobre Paolo Montoya, y 44:43 sobre el bichillo Dietsch que francamente ha dejado mucho que desear en esta competencia.
Tradicionalmente, esta etapa de La Ruta era la que siempre veía desde alguna parte entre Llano Grande y Tierra Blanca. De hecho en este post hago parte de La Ruta donde hoy pasaron estos maes. Debido a los cambios de este año, en lugar de sábado me tocó "mi" etapa en pleno viernes de brete, así que no quedaba otra que los updates de la internet y la radio para saber qué estaba sucediendo. Por dicha todo controlado y espero que mañana Lico corone su titánica labor de este año y devuelva el cetro de Conquistadores a Tiquicia...
Mención especial en estas crónicas ciclísticas a Susan Haywood quien este año parece que se llevará con todos los méritos del mundo el trono femenino de La Ruta. A diferencia de sus "colegas" masculinos, La Ruta NUNCA ha sido ganada por una nacional. Habrá que esperar más tiempo mientras las ticas se ponen las pilas y reclaman el codiciado título...
Finalmente, en una nota paralela a todo el trajín de la carrera, ayer nos esteramos que Román Urbina tuvo un accidente en su moto (hay varias motos del staff que se encargan de asistir a los ciclistas), y se quebró una rodilla... Güeiso para el "papá" de La Ruta, pero al menos todo va bien y parece que ya el mae anda -muletas en mano- dedicado de lleno a sus actividades de organización.
Hora de dormir, el sueño ciertamente ataca... Saludo especial al buen compa Bolaños y la jornada birrera post-brete... ¿Estamos para Maiden en febrero?
14 de noviembre de 2007
La Ruta, día 1
Hoy inició la cada vez más famosa Ruta de los Conquistadores. Este año con la novedad de una etapa adicional (4 en total) en celebración de los 15 años de la que mucha gente califica como la carrera de MTB más dura del mundo (!!!).
Además de mi ya confesa afición a este hermoso deporte, lo que quiero comentar esta vez es la sensación tan buena calidad que deja el hecho de que de que el éxito de "La Ruta" sea producto del sueño de un tico: Román Urbina. No sé cual es su historia, bien puede ser que la idea haya empezado como un simple capricho, o quizá el mae de verdad vislumbraba que su pequeña aventura iba a convertirse algún día en el mega evento que es hoy en día: más de 500 ciclistas (incluyendo al Campeón del Mundo) de más de 30 países, una cobertura mediática rajada, patrocinios de marcas conocidas a nivel mundial, y también -no está nada mal- una fuente de ingresos que sin duda debe tener más que contentos a los organizadores.
En fin, la vara es que está super bien todo lo que tiene que ver con La Ruta. Desde acá mi sincera admiración y respeto a Román Urbina por su gran logro. Ojalá que cada año sea mejor para la carrera y por ende para Tiquicia.
En el plano puramente deportivo la mejor noticia de la primera jornada de La Ruta fue sin duda el triunfo del nacional Federico Lico Ramírez quien destrozó a sus rivales con un tiempo de 5:12:36 (si este mae tardó eso, yo me llevaría mínimo el doble, y eso siendo extremadamente optimista). Aparte del obvio orgullo patrio por la victoria de Lico, también hay que resaltar que este mae es el extracto de la humildad; en el contexto nacional, él bien podría ser una estrella deportiva, algo así como el Messi del mountain bike, y sin embargo el mae es la sencillez hecha persona, basta escucharlo cuando lo entrevistan para darse cuenta que al mae no se le ha subido a la cabeza su condición. Como reza el dicho de mi mamá, "más sencillo que calzoncillo e' manta".
Y está genial que sea así. Especialmente cuando vemos a los "ídolos" de nuestro paupérrimo fútbol nacional que no juegan una mierda y -sobre todo- se ponen la camiseta de la Sele y parece que no les importara un carajo lo que eso significa. En cambio hoy este mae Lico decía en una entrevista en tele que su principal objetivo era devolverle el título de La Ruta a Costa Rica porque no le gustaba que ya lleváramos 2 años que la competencia era ganada por extranjeros. Puta, qué corazón de mae! Nada de playaditas de "los rivales son muy fuertes", "estamos en un grupo difícil", "haremos los mejor que podamos, pero la afición tiene que comprender...". Nipi, para Lico no hay que ver si se puede, es hacerlo y ya, a puros güevos. Y aunque al final no lo lograra (pero ojalá que sí), al menos se queda tranquilo de que se partió el orto pedaleando como bestia 4 días seguidos, todo por el país que quiere, sin importarle la fama ni la plata, simplemente porque quiere que sea un tico quien una vez más esté en el lugar más alto del podio en Limón... Vamos Lico, a ganar esta vez!!!
Bueno, a dormir... Mañana toca la etapa inédita de esta Ruta quinceañera y ojalá que las varas sigan tan buenas como hoy.
Además de mi ya confesa afición a este hermoso deporte, lo que quiero comentar esta vez es la sensación tan buena calidad que deja el hecho de que de que el éxito de "La Ruta" sea producto del sueño de un tico: Román Urbina. No sé cual es su historia, bien puede ser que la idea haya empezado como un simple capricho, o quizá el mae de verdad vislumbraba que su pequeña aventura iba a convertirse algún día en el mega evento que es hoy en día: más de 500 ciclistas (incluyendo al Campeón del Mundo) de más de 30 países, una cobertura mediática rajada, patrocinios de marcas conocidas a nivel mundial, y también -no está nada mal- una fuente de ingresos que sin duda debe tener más que contentos a los organizadores.
En fin, la vara es que está super bien todo lo que tiene que ver con La Ruta. Desde acá mi sincera admiración y respeto a Román Urbina por su gran logro. Ojalá que cada año sea mejor para la carrera y por ende para Tiquicia.
En el plano puramente deportivo la mejor noticia de la primera jornada de La Ruta fue sin duda el triunfo del nacional Federico Lico Ramírez quien destrozó a sus rivales con un tiempo de 5:12:36 (si este mae tardó eso, yo me llevaría mínimo el doble, y eso siendo extremadamente optimista). Aparte del obvio orgullo patrio por la victoria de Lico, también hay que resaltar que este mae es el extracto de la humildad; en el contexto nacional, él bien podría ser una estrella deportiva, algo así como el Messi del mountain bike, y sin embargo el mae es la sencillez hecha persona, basta escucharlo cuando lo entrevistan para darse cuenta que al mae no se le ha subido a la cabeza su condición. Como reza el dicho de mi mamá, "más sencillo que calzoncillo e' manta".
Y está genial que sea así. Especialmente cuando vemos a los "ídolos" de nuestro paupérrimo fútbol nacional que no juegan una mierda y -sobre todo- se ponen la camiseta de la Sele y parece que no les importara un carajo lo que eso significa. En cambio hoy este mae Lico decía en una entrevista en tele que su principal objetivo era devolverle el título de La Ruta a Costa Rica porque no le gustaba que ya lleváramos 2 años que la competencia era ganada por extranjeros. Puta, qué corazón de mae! Nada de playaditas de "los rivales son muy fuertes", "estamos en un grupo difícil", "haremos los mejor que podamos, pero la afición tiene que comprender...". Nipi, para Lico no hay que ver si se puede, es hacerlo y ya, a puros güevos. Y aunque al final no lo lograra (pero ojalá que sí), al menos se queda tranquilo de que se partió el orto pedaleando como bestia 4 días seguidos, todo por el país que quiere, sin importarle la fama ni la plata, simplemente porque quiere que sea un tico quien una vez más esté en el lugar más alto del podio en Limón... Vamos Lico, a ganar esta vez!!!
Bueno, a dormir... Mañana toca la etapa inédita de esta Ruta quinceañera y ojalá que las varas sigan tan buenas como hoy.
7 de noviembre de 2007
¿quién entiende a Figueres?
Hoy 7 de noviembre nos llegaron desde Londres dos noticias dignas de mención:
En la primera de ellas, la Agencia Internacional de Energía publicó un informe titulado "World Energy Outlook 2007" en el que (vaya novedad!) se advierte a todos los países sobre el grave peligro de una crisis energética sin precedentes potenciada -entre otras causas- por el acelerado crecimiento de India y China. De acuerdo al citado informe, si los gobiernos del mundo no cambian sus políticas energéticas actuales, las necesidades de energía para el año 2030 serán 50% más elevadas que hoy en día, con el correspondiente impacto negativo sobre el cambio climático y el medio ambiente en general.
El señor Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la IEA menciona lo siguiente: “The emergence of new major players in global energy markets means that all countries must take vigorous, immediate and collective action to curb runaway energy demand”. (...) “The next ten years will be crucial for all countries, including China and India, because of the rapid expansion of energy-supply infrastructure. We need to act now to bring about a radical shift in investment in favour of cleaner, more efficient and more secure energy technologies.”
La segunda noticia del día es que precisamente hoy dio inicio en la calle Oxford el festival londinense de luces navideñas, acontecimiento celebrado a lo grande y que tuvo su saque de honor, es decir el botonazo, por medio de Leona Lewis (¿quién putas será?), junto a actuaciones en vivo de Westlife (tampoco los conozco) y algunos miembros del elenco del musical Mary Poppins (cómo me lo fui a perder).
Así las cosas, a mes y medio de la nochebuena, durante los próximos días distintos puntos de la ciudad irán iluminándose del espíritu navideño, uno a uno hasta culminar con la célebre Trafalgar Square. Como ya lo dijo alguien: "Christmas in London just wouldn’t be Christmas without the stunning array of decorative lights that adorn the streets throughout the festive season, bringing light and colour to London throughout the winter".
Los comentarios francamente sobran, creo que la intención de este post ha quedado bastante clara... Al pensar en esta inequívoca demostración de humanidad, me viene a la mente la frase con la que mi tata terminaba (puteado y frustrado) muchas de las peleas con mi mamá cuando yo era chamaco: "...entonces, ¿quién entiende a Figueres?"
4 de noviembre de 2007
la última de todas
Acá queda la canción con la que Héroes del Silencio cerraron todos los conciertos de su gira 2007. El videito es del último chivo en Valencia el 27 de octubre anterior. Aparte de todo lo que se pueda decir al respecto, a este servidor se le pone la piel de gallina escuchando esta entrega, la más emotiva, la última de todas...
Qué excelente calidad!
26 de octubre de 2007
destello
Te acostaste hace unos minutos, estás cansado, harto de dormir pocas horas. La oscuridad no es total, el sonido del teclado te avisa que tu hermano aún está despierto en el cuarto de al lado. Te preguntás si propiciaste este momento, o es -otra vez- algo espontáneo. Empezás a sentir el movimiento dentro de vos: desde las piernas, rápido, hacia tu pecho. Quiere salir. ¿Huir? Imaginás un destello, una bola de fuego frío y amarillo que lucha por salir de su prisión gelatinosa, de tu cuerpo que es ahora inerte, parapléjico.
Está aquí. Tenés miedo, mucho miedo. Al igual que antes, trata primero de aplastarte. El aire encima tuyo es pesado, no podés moverte. ¿Qué es esto? ¿Qué es esta mierda? De nada sirve interntarlo, el peso sobrenatural del aire te corta cualquier posibilidad; aún así podés respirar sin dificultad... Quiere prolongar el momento. La desesperación te invade, el sonido en el cuarto de tu hermano te da algo de valor, pensás en gritar, así vendrían a ver qué pasa... Quizás podás adelantarte a su pensamiento aunque sea por una vez, vas a gritar, este es el momento, juntás todas tus fuerzas, tu grito será de auxilio, será de odio... Pero no, apenas alcanzaste a emitir un aullido débil de gato herido. Nadie pudo escucharte, todos en la casa siguen en sus cosas sin sospechar tu suerte.
Pagaste caro tu atrevimiento, tus labios están ahora sellados. Tratás de gritar nuevamente pero es imposible, te domina a su antojo, ni siquiera las lágrimas pueden brotar de tus ojos sin su permiso. Solamente podés mover la cabeza de un lado a otro: al norte el vacío, al sur la muralla. Tratás de calmarte, de conocer su juego. Si supieras al menos cómo luchar con sus mismas reglas, pelear en iguales condiciones. Recordás que los ahogados mueren casi siempre por desesperación, desperdician inútilemente su precioso aire en maniobras vanas. Vos no vas a sucumbir así, sos fuerte, te ha tocado luchar desde el día de tu nacimiento. Podrías vencerlo si de verdad te convencés de lograrlo, todo está en tu mente, no hay límites y sin embargo, por qué seguís sin librarte de este aire que te aplasta irremediablemente.
Te empieza a llamar, no lo escuchás pero sí sabés donde está. Esta vez parece más fuerte, tira desde abajo la punta de tu cobija; sentís la fuerza que mueve tu hombro izquierdo, un golpe, dos, tres, muchos... Quiere que lo volvás a ver, ¿para qué? ¿Será la forma definitiva de poseerte, o más bien te revelará un secreto importante? Pensás en los objetos que tu razón te indicó tener a mano: el teléfono, un foco pequeño; ¿de qué te sirven ahora?, objetos absurdos en esta realidad sensorial. Ya no sabés que hacer, tenés que aguantar, en algún momento todo tiene que terminar, pero ¿cuándo?, ¿cuándo?, ¿cuándo?
Terminó. Tu cuerpo vuelve a ser tuyo, el aire es otra vez normal, ligero. Respirás hondo. El destello que ves suspendido en el techo te tranquiliza, sabés que también él está con vos, no debés olvidar como llamarlo.
19 de octubre de 2007
el milagro
Esperá y te cuento.
En días pasados volví a leer "La Borra del Café". Gracias a libraco, me empezaron a tocar la puerta varios entrañables recuerdos de mi niñez, la mayoría relacionados con un arbol de güitite que había en el patio y donde pasábamos horas de horas entre juegos y tertulias. Sabés que incluso habíamos dividido el arbol en secciones y cada una pertenecía a uno de nosotros: una suerte de comunidad, bastante armoniosa por cierto...
Qué historias en ese lugar. De todas ellas, la que nunca olvidaré fue cuando Marcelo se cayó desde arriba y antes de pegar catastróficamente contra unas piedras enormes, lo ví detenerse casi por completo en el aire, como si levitara, y luego golpearse casi con sutileza contra las piedras. Por años le dí mil vueltas a la explicación de aquel fenómeno: desde las rigorosamente racionales que sugerían que la impresión de la caída me hizo grabar el hecho en una especie de "cámara lenta", hasta las más descabelladas que me decían que a Marcelo lo habían salvado los extraterrestres. Hoy te digo plenamente convencido de que a Marcelo lo ayudó el Angel de la Guarda, no hay más...
Siempre me ha resultado curioso cómo vamos dejando atrás etapas y creencias, y aún con todo nos seguimos considerando la misma persona, como si todas esas metamorfosis fueran puramente superficiales, transiciones naturales de nuestro espíritu, único e inmortal, alimentado por las experiencias cotidianas: las más triviales y las más trascendentales. Pero al final el mismo, fortalecido unas veces, derrotado otras, león de la sabana, cadáver putrefacto en una jaula... Como dijo el maestro Blades en su canción "la marea del tiempo lleva y trae nuestras contradicciones, y entre regreso y despedida cicatrizan los errores..."
Qué más te puedo contar a vos ahora, yo que no puedo evitar una dolorosa nostalgia al comprobar la irrecuperable naturaleza de nuestra memoria, cuando tengo la certeza que lo mejor ya fue, y el futuro, a veces despiadadamente lúcido, no será para nada lo que muchas veces imaginábamos en aquel arbol, anfitrión amable de nuestra mejor época, de nuestra más tierna ingenuidad.
Dale, te toca...
En días pasados volví a leer "La Borra del Café". Gracias a libraco, me empezaron a tocar la puerta varios entrañables recuerdos de mi niñez, la mayoría relacionados con un arbol de güitite que había en el patio y donde pasábamos horas de horas entre juegos y tertulias. Sabés que incluso habíamos dividido el arbol en secciones y cada una pertenecía a uno de nosotros: una suerte de comunidad, bastante armoniosa por cierto...
Qué historias en ese lugar. De todas ellas, la que nunca olvidaré fue cuando Marcelo se cayó desde arriba y antes de pegar catastróficamente contra unas piedras enormes, lo ví detenerse casi por completo en el aire, como si levitara, y luego golpearse casi con sutileza contra las piedras. Por años le dí mil vueltas a la explicación de aquel fenómeno: desde las rigorosamente racionales que sugerían que la impresión de la caída me hizo grabar el hecho en una especie de "cámara lenta", hasta las más descabelladas que me decían que a Marcelo lo habían salvado los extraterrestres. Hoy te digo plenamente convencido de que a Marcelo lo ayudó el Angel de la Guarda, no hay más...
Siempre me ha resultado curioso cómo vamos dejando atrás etapas y creencias, y aún con todo nos seguimos considerando la misma persona, como si todas esas metamorfosis fueran puramente superficiales, transiciones naturales de nuestro espíritu, único e inmortal, alimentado por las experiencias cotidianas: las más triviales y las más trascendentales. Pero al final el mismo, fortalecido unas veces, derrotado otras, león de la sabana, cadáver putrefacto en una jaula... Como dijo el maestro Blades en su canción "la marea del tiempo lleva y trae nuestras contradicciones, y entre regreso y despedida cicatrizan los errores..."
Qué más te puedo contar a vos ahora, yo que no puedo evitar una dolorosa nostalgia al comprobar la irrecuperable naturaleza de nuestra memoria, cuando tengo la certeza que lo mejor ya fue, y el futuro, a veces despiadadamente lúcido, no será para nada lo que muchas veces imaginábamos en aquel arbol, anfitrión amable de nuestra mejor época, de nuestra más tierna ingenuidad.
Dale, te toca...
16 de octubre de 2007
UNO para Issi
7 de octubre de 2007
la decisón correcta
Bueno, al fin terminó el episodio del referendum. Yo que no quería "ensuciar" mis santos lugares con un tema tan político, y ya llevo 3 posts sobre el asunto. Pero bueno, la verdad se trataba de algo especialmente importante y bien valía la pena dedicarle algunas líneas.
Ha ganado el SI, y al igual que todos los bombetas que han salido en las noticias diciendo "a partir de mañana volvemos a ser un único país", "hoy ganó Costa Rica", etc. Quisiera hacer mi contribución (bombeta, claro está) a la lista de cosas que yo esperaría empiecen a darse a partir de mañana:
He dicho.
Por cierto, NO...
Ha ganado el SI, y al igual que todos los bombetas que han salido en las noticias diciendo "a partir de mañana volvemos a ser un único país", "hoy ganó Costa Rica", etc. Quisiera hacer mi contribución (bombeta, claro está) a la lista de cosas que yo esperaría empiecen a darse a partir de mañana:
- Que todos, esa cosa abstracta que en estas fechas todo mundo se empeña en llamar "El Pueblo", asumamos la responsabilidad por la decisión que tomamos hoy (cualquiera que haya sido nuestro voto). A diferencia de las elecciones nacionales, esta vez no vale pasarle la bola al monigote electo, o a los diputados o alcaldes. Fuimos nosotros: los del SI, los del NO, los que anularon su voto, los que ni siquiera salieron a votar.
- Que los diputados tengan un arranque de decencia y piensen puta, llegamos hasta esta vara del referendum porque nosotros no hemos podido generar una discusión constructiva del tema, manda güevo, qué puramierda me siento, hasta vergüenza me da.
- Que el imbécil de Ottón Solís no salga anunciando a viva voz que hubo fraude. En primer lugar porque de fijo no ha de tener pruebas y será (otra vez) un berrinche de mal perdedor, y en segundo -y más importante- porque al hacerlo no sólo quedamos como un culo ante el mundo entero, si no que se transmite un mensaje equivocadísimo al País, y un pueblo que no confía en sus instituciones democráticas es un pueblo que fácilmente cae en el populismo y tantas otras cagadas (eso de "las instituciones democráticas" sonó a puro candidato presidencial, no era mi intención).
- Que los del NO, esos que profetizaban las peores desgracias si el TLC se llegaba a aprobar, en lugar de tomar una posición perdedora y/o obstruccionista, se dediquen con inteligencia a velar porque no lleguen a darse las terribles cosas que anunciaron, y por el contrario sean responsables en denunciar cualquier vara rara que pudiera aparecer. Ojalá que no se limiten al mediocre "se los dije, ahora vean a ver qué hacen".
- Que los del SI, esos que profetizaban las peores desgracias si el TLC no se llegaba a aprobar, se den cuenta de que la mitad de la gente no piensa como ellos y que la aprobación del Tratado es apenas un inicio, y sólo lograrán convencer a la otra mitad si en efecto se empiezan a ver los beneficios tan pomposamente anunciados. Que no vean al TLC como aquella canción de Maldita Vecindad que rezaba "con Jorge Campos ganaremos el Mundial..!".
He dicho.
Por cierto, NO...
... y usted, ¿viene a votar?
Ya voté. Elección atípica: me extrañó ver no mucha gente en la escuela, y en general los ánimos bastante calmos, nada que ver con el típico burumbún de una elección presidencial.
Al final invertí los planes, primero fui a cletear (últimos momentos de reflexión) y luego pasé por mi escuela a ejercer mi deber cívico. Como venía de andar en bici, creo que la señora delegada no esperaba que alguien se presentara a su mesa en uniforme de ciclismo y con la bicicleta en medio del aula. Luego de la cara de sorpresa de ella, y mi presentación "disculpe, es que si la dejo afuera me da miedo que me la roben (la bici)", no quedaba otra que la pregunta que aclarara todas las dudas: "y usted, ¿viene a votar?", cédula en mano todos entendimos por qué estábamos ahí.
Dentro de unas cuantas horas sabremos el resultado, no he querido ver noticias por el mismo cansancio sobre el tema... Se siente bien votar con absoluta libertad (de pensamiento y de vestimenta).
Linda Costa Rica!!!
Al final invertí los planes, primero fui a cletear (últimos momentos de reflexión) y luego pasé por mi escuela a ejercer mi deber cívico. Como venía de andar en bici, creo que la señora delegada no esperaba que alguien se presentara a su mesa en uniforme de ciclismo y con la bicicleta en medio del aula. Luego de la cara de sorpresa de ella, y mi presentación "disculpe, es que si la dejo afuera me da miedo que me la roben (la bici)", no quedaba otra que la pregunta que aclarara todas las dudas: "y usted, ¿viene a votar?", cédula en mano todos entendimos por qué estábamos ahí.
Dentro de unas cuantas horas sabremos el resultado, no he querido ver noticias por el mismo cansancio sobre el tema... Se siente bien votar con absoluta libertad (de pensamiento y de vestimenta).
Linda Costa Rica!!!
5 de octubre de 2007
SI o NO that is the question
Bueno, a poco más de 24 horas del famosísimo referendum y aún no he tomado una decisión definitiva al respecto. Pocas veces le he dado tantas vueltas a una decisión y sin embargo entre más lo pienso y me informo menos logro convencerme de una u otra postura.
Tantos meses de campaña por el TLC ya me tienen francamente fastidiado, y lo peor es que con todo y las toneladas de mensajes que no paran de llegar por cualquier flanco, la verdad la campaña no ha dejado de ser un gigantesco circo en donde lo único importante es la radicalización de opiniones y el ataque frontal entre ambas posiciones. Salvo rarísimas excepciones, no ha habido lugar para el análisis objetivo, ambas campañas se basan en el miedo y la desinformación, y ni qué decir de los "debates", paupérrimas demostraciones de lo bajo que pueden llegar a caer ciertas personas con tal de no dar el brazo a torcer. Mención especial de este último caso para la célebre ex diputada doña Gloria Valerín: independientemente de la posición que defiende ella, la verdad es que no recordaba cuánto se puede llegar a detestar a una persona, de todo corazón, y sin el respeto que usted no merece en absoluto, desde acá le digo señora, es usted una soberana hija-de-puta, y para decirlo en correcto costarricense, qué vieja hijueputa y malparida. Como acuñó el buen amigo Joselo, ¿Por qué no se va a lavar el culo, y después se toma el agua?
En fin, luego de este desahogo lingüístico... Acá seguiré en las horas que quedan meditando qué putas voy a votar el domingo. Como dijo hoy el genial Harolito, lo ideal sería que le dieran a uno dos papeletas y así poder votar tranquilo. De momento lo único claro es que trataré de ir a las urnas lo más temprano que pueda para liberarme por fin de esta vara; luego agarrar la bici y largarme por algunas horas a pensar en cualquier otra cosa (excepto la U, otro fastidio). Y el resto del día a ver cómo matar el tiempo, al menos esta vez no hay Ley Seca (!!!).
Y bueno, como dijo alguien más por ahí: DEMOCRACIA ANTE TODO
23 de septiembre de 2007
bares y fondas
...no es un momento triste, ya que brindo con amigos
brindo por el futuro, con la noche de testigo.
Desde un rincón del mundo, brindo contigo... Salud!
No podía dejar por fuera de mis andanzas chapinas la buena fiesta en Reilly's Irish Tavern en la preciosa ciudad de Antigua. La crónica es imposible ya que existen serios "lagunazos" alcohólicos que impiden un relato fiel de los hechos, sin embargo guardo el excelente recuerdo de una juerga de las buenas, con los mejores amigos de viaje y la cagada de risa absoluta.
Aún con todo, las fotos salieron de lo mejor y en más de una traté de reflejar (con la mejor técnica posible) el verdadero sentir de la noche fiestera. Un éxito de experiencia. Saludo especial a la barra de ticos que en un momento llegamos a ser casi la mitad del bar y que sin duda nos robamos el show en la noche antigüeña. El regreso al hostal con escala en la fuente del parque fue un verdadero carnaval.
Y lo mejor de todo: NO SE MURIO NINGUN PEZ..! (sólo para entendidos)
brindo por el futuro, con la noche de testigo.
Desde un rincón del mundo, brindo contigo... Salud!
No podía dejar por fuera de mis andanzas chapinas la buena fiesta en Reilly's Irish Tavern en la preciosa ciudad de Antigua. La crónica es imposible ya que existen serios "lagunazos" alcohólicos que impiden un relato fiel de los hechos, sin embargo guardo el excelente recuerdo de una juerga de las buenas, con los mejores amigos de viaje y la cagada de risa absoluta.
Aún con todo, las fotos salieron de lo mejor y en más de una traté de reflejar (con la mejor técnica posible) el verdadero sentir de la noche fiestera. Un éxito de experiencia. Saludo especial a la barra de ticos que en un momento llegamos a ser casi la mitad del bar y que sin duda nos robamos el show en la noche antigüeña. El regreso al hostal con escala en la fuente del parque fue un verdadero carnaval.
Y lo mejor de todo: NO SE MURIO NINGUN PEZ..! (sólo para entendidos)
¿home sweet home?
Bueno, una semana ya desde mi último post directamente desde Zona 10... Una vez más, experimento el síndrome del viajero, y por ende la mayoría de mis pensamientos giran en torno a los excelentes días en Guatemala y las ganas bárbaras de extender mi estadía en tan maravilloso país. Sobre el concierto de Héroes ya hay suficiente material en la red, en YouTube incluso está cuando Bunbury "pifea" una estrofa de La Carta... Qué buen concierto por Dios, inolvidable!!! Aún siento la euforia de ese día, la energía total, los gritos, la brincadera sin parar, Bunbury alumbrándonos con el reflector... Ay vaya...
De los siguientes días en Guate todo estuvo excelente: como suele ser la constante en Latinoamérica, por un lado encontrás a la gente cagada del susto por la situación de inseguridad y despiche social en que se vive el día-a-día, pero igualmente podés ver las ganas de la gente de salir adelante y superarse, vivir sus vidas sin la sensación de que todo está cagado, y en Guate, especialmente en un lugar tan mágico como Panajachel, podés ver a los indígenas vivir totalmente ajenos al frenesí de la vida moderna, ocupados únicamente en vivir cada momento, alegrando su paso por este mundo con trajes de todos los colores posibles, con una filosofía para la mayoría de nosotros increíblemente sencilla pero sin lugar a dudas eficaz contra tanta mierda que nos llueve todos los días... Qué envidia!!!
De esas cosas que uno quiere vivir una y otra vez, tengo que destacar los viajes en bus dentro de Guate... Vaya experiencia cultural, algo que hay que vivir para poder comprender en toda su amplitud. No hay camino largo ni aburrido cuando uno goza cada etapa de un viaje... Bienvenidas todas las nuevas experiencias!
Y así, luego de esta pequeña crónica viajera, de nuevo en mi hogar, hogar dulce hogar, con sus cosas buenísimas y también sus cagadas, mi familia y mi M querida, mis perros, mis libracos, la buena comida y el vino, los recuerdos. Voy perfilando lo que realmente quiero y me llena, espero en poco tiempo cantar que por fin he encontrado el camino que ha de guiar mis pasos...
De los siguientes días en Guate todo estuvo excelente: como suele ser la constante en Latinoamérica, por un lado encontrás a la gente cagada del susto por la situación de inseguridad y despiche social en que se vive el día-a-día, pero igualmente podés ver las ganas de la gente de salir adelante y superarse, vivir sus vidas sin la sensación de que todo está cagado, y en Guate, especialmente en un lugar tan mágico como Panajachel, podés ver a los indígenas vivir totalmente ajenos al frenesí de la vida moderna, ocupados únicamente en vivir cada momento, alegrando su paso por este mundo con trajes de todos los colores posibles, con una filosofía para la mayoría de nosotros increíblemente sencilla pero sin lugar a dudas eficaz contra tanta mierda que nos llueve todos los días... Qué envidia!!!
De esas cosas que uno quiere vivir una y otra vez, tengo que destacar los viajes en bus dentro de Guate... Vaya experiencia cultural, algo que hay que vivir para poder comprender en toda su amplitud. No hay camino largo ni aburrido cuando uno goza cada etapa de un viaje... Bienvenidas todas las nuevas experiencias!
Y así, luego de esta pequeña crónica viajera, de nuevo en mi hogar, hogar dulce hogar, con sus cosas buenísimas y también sus cagadas, mi familia y mi M querida, mis perros, mis libracos, la buena comida y el vino, los recuerdos. Voy perfilando lo que realmente quiero y me llena, espero en poco tiempo cantar que por fin he encontrado el camino que ha de guiar mis pasos...
16 de septiembre de 2007
hacía falta ver las caras (2)
Listo. Comentaba que el espectáculo estuvo supremo. Además de lo que ya dije de luces, efectos visuales, pirotecnia, etc., lo principal, o sea la música, fue simplemente lo mejor que he oído y visto. El sonido fue genial y las intervenciones de Bunbury siempre fueron emotivas y llenas de poder. En general, la línea de canciones fua más bien "suave", claro que tampoco descuidaron clásicos más pesaditos como Iberia sumergida o Avalancha. Pero sin duda el fuerte lo constituyó un repertorio de temas de los discos más viejos de Héroes que la verdad hicieron los gustos de cualquiera: Maldito duende, La herida, Con nombre de guerra, Malas intenciones...
También estuvo super buenísima calidad cuando desplazaron buena parte de la interpretación a un espacio más pequeño ubicado al puro frente de la tarima, a poquísimos metros de donde estábamos nosotros. Al principio sólo vimos que la gente del staff alistaba una silla y un par de micrófonos, pero en un parpadeo apareció una batería y al siguiente ya estaban los 4 Héroes frente nosotros. Por cierto que para ser justos hay que hacer mención especial al hermano de Juan Valdivia, que vino a complementar de manera magistral a la banda.
Así se fueron sucediendo las canciones y los buenos momentos de este mega concierto que espero tener en mis pensamientos durante muchísimo tiempo. Ciertamente algo único que llena el alma.. La mejor de las calidades, no tengo palabras suficientes -aún ahora- para describir toda la mezcla de emociones que se desataron anoche...
Gracias a Héroes del Silenco..!
También estuvo super buenísima calidad cuando desplazaron buena parte de la interpretación a un espacio más pequeño ubicado al puro frente de la tarima, a poquísimos metros de donde estábamos nosotros. Al principio sólo vimos que la gente del staff alistaba una silla y un par de micrófonos, pero en un parpadeo apareció una batería y al siguiente ya estaban los 4 Héroes frente nosotros. Por cierto que para ser justos hay que hacer mención especial al hermano de Juan Valdivia, que vino a complementar de manera magistral a la banda.
Así se fueron sucediendo las canciones y los buenos momentos de este mega concierto que espero tener en mis pensamientos durante muchísimo tiempo. Ciertamente algo único que llena el alma.. La mejor de las calidades, no tengo palabras suficientes -aún ahora- para describir toda la mezcla de emociones que se desataron anoche...
Gracias a Héroes del Silenco..!
hacía falta ver las caras
Buenas noches!... Hacía falta ver las caras...
De esta forma Enrique Bunbury nos daba la bienvenida al primer concierto de la gira de reencuentro 2007. Por fin se desencadenó la locura generalizada en el Estadio del Ejército (para los que venimos de un país sin milicia, mejor llamarle "el estadio donde juega el Aurora"). Aunque para ser fieles a los sucesos del sábado, ya horas antes del inicio del chivo se habían presentado episodios de júbilo que tuvieron su punto culminante en el derribo de la barrera que separaba las secciones de Gramilla y V.I.P del estadio; como consecuencia toda la grama pasó a ser una sola sección, en mi caso V.I.P., porque estuve entre la segunda oleada de personas que saltamos la finada barrera (necesité 3 intentos para lograrlo y la ayuda de Harolito) y pudimos entre empujones, codazos y uno que otro "con-permiso" llegar a sólo cuatro filas del escenario... Qué éxito!!!
Pasada la descarga de adrenalina, y disipado el miedo de que los maes de la seguridad te pegaran la pichaseada de tu vida, ahora nada más quedaba esperar el ruido y la furia. Cerca de las 8 de la noche, las quinielas se organizaban para ver cual sería la canción con la que Bunbury y sus muchachos abrirían su recital... Nadie lo hubiera imaginado, El Estanque, una larga introducción que a más de uno nos hizo palpitar el corazón como nunca antes. Ya como para ir entrando en calor, la siguiente entrega fue Deshacer el mundo, y ahora sí la gran masa humana se hizo un solo cuerpo y un sólo grito: "Héroes, Héroes".
No puedo recordar todas las canciones que tocaron, pero el repertorio fue bastante amplio, casi 2 horas y media de espectáculo, y lo digo así porque además de la música todo era espectacular: el escenario, las luces, las pantallas (mención especial para los elementos visuales de En los brazos de la fiebre, definitivamente les quedó super bien logrado, William Blake estaría orgulloso), y los mismos Héroes manejándose a su antojo en la monumental tarima. Como era de esperar, Bunbury es el amo y señor del chivo, logra con el público lo que quiera y se mueve todo el tiempo mejor que Mick Jagger... Un ídolo.
[Pausa para desayunar]
De esta forma Enrique Bunbury nos daba la bienvenida al primer concierto de la gira de reencuentro 2007. Por fin se desencadenó la locura generalizada en el Estadio del Ejército (para los que venimos de un país sin milicia, mejor llamarle "el estadio donde juega el Aurora"). Aunque para ser fieles a los sucesos del sábado, ya horas antes del inicio del chivo se habían presentado episodios de júbilo que tuvieron su punto culminante en el derribo de la barrera que separaba las secciones de Gramilla y V.I.P del estadio; como consecuencia toda la grama pasó a ser una sola sección, en mi caso V.I.P., porque estuve entre la segunda oleada de personas que saltamos la finada barrera (necesité 3 intentos para lograrlo y la ayuda de Harolito) y pudimos entre empujones, codazos y uno que otro "con-permiso" llegar a sólo cuatro filas del escenario... Qué éxito!!!
Pasada la descarga de adrenalina, y disipado el miedo de que los maes de la seguridad te pegaran la pichaseada de tu vida, ahora nada más quedaba esperar el ruido y la furia. Cerca de las 8 de la noche, las quinielas se organizaban para ver cual sería la canción con la que Bunbury y sus muchachos abrirían su recital... Nadie lo hubiera imaginado, El Estanque, una larga introducción que a más de uno nos hizo palpitar el corazón como nunca antes. Ya como para ir entrando en calor, la siguiente entrega fue Deshacer el mundo, y ahora sí la gran masa humana se hizo un solo cuerpo y un sólo grito: "Héroes, Héroes".
No puedo recordar todas las canciones que tocaron, pero el repertorio fue bastante amplio, casi 2 horas y media de espectáculo, y lo digo así porque además de la música todo era espectacular: el escenario, las luces, las pantallas (mención especial para los elementos visuales de En los brazos de la fiebre, definitivamente les quedó super bien logrado, William Blake estaría orgulloso), y los mismos Héroes manejándose a su antojo en la monumental tarima. Como era de esperar, Bunbury es el amo y señor del chivo, logra con el público lo que quiera y se mueve todo el tiempo mejor que Mick Jagger... Un ídolo.
[Pausa para desayunar]
13 de septiembre de 2007
internacional
hablar de un blog "internacional" viene a ser como hablar de una bicicleta de dos ruedas, y sin embargo no fue hasta el día de hoy que verdaderamente sentí que este querido espacio de santos lugares se había convertido en un sitio internacional. Esto gracias a la sorpresiva visita de la gente de Zaragózame quienes incluso me hicieron el honor de poner una referencia al blog en su página dedicada a la gira de reencuentro de Héroes del Silencio (aquí). Todo un orgullo, y ya vendrá la crónica del anhelado concierto.
De paso gracias a los fieles lectores de este espacio, todos excelentes amigos... Un abrazo!
9 de septiembre de 2007
la parte de adelante
entre toda la euforia por el concierto de Héroes, aún me queda cerca del 1% de mi capacidad cerebral que utilizo para cosas no relacionadas con lo de Guate. Así, entre una y otra, y gracias a esa singular manera que tiene nuestro cerebro para unir pensamientos aparentemente inconexos, me puse a tararear una de las letras más sencillas y a la vez más lindas de Andrés Calamaro. Acá les queda la versión en vivo...
[D.A.V.E.E.F]
[D.A.V.E.E.F]
8 de septiembre de 2007
Guateeee, Guateeee..!
Ya sólo queda una semana para vivir con todas las ganas del mundo el esperadísimo concierto de Héroes del Silencio en Ciudad de Guatemala. Como parte de los preparativos del viaje, estos días volví a ver las fotos de aquel primer encuentro con la cultura chapina y ciertamente la emoción invadió mi corazón al recordar los excelentes momentos vividos entonces.
Qué calidá de ride!!! Aquella primera aventura centroamericana estará por siempre en mi memoria, con todas sus anécdotas y momentos geniales. Y en especial los días en Guatemala (el más lindo de los 3 países que conocí en el viaje) con todos sus colores, sus paisajes y sobre todo los viajes en bus que eran poco menos que una experiencia antropológica: Guateeee, Guateeeee..! gritaba el cobrador del bus que nos alejaba del encantador pueblito de Panajachel, ahí sentados en la lata, con los indígenas, los bebés escondidos en la espalda de sus mamás, la ropa de mil colores... Bárbaro!
Es una cagada que esta vez no vayás... Sí, vos, la de la foto... Pero bueno, creeme que te tendré bien presente cuando una vez más vuelva a cada uno de los lugares de aquel itinerario frenético que tenía todo de improvisación pero también todo de Ilusión.
Me gusta Guatemala.... Seguí la canción...
dentro de una semana, a estas horas...
...espero estar agotado, afónico, algo golpeado, empapado en sudor y absolutamente feliz por haber tenido finalmente la oportunidad de escuchar en vivo a los Héroes del Silencio en el primer concierto de su tour de reencuentro 2007.
Sobra decir que tengo las más altas expectativas del evento, y también será una de las mayores sacadas-de-clavo ya que no fui a ninguno de los dos conciertos que los Héroes dieron en Tiquicia hace ya más de una década (cuántas veces me he lamentado de eso).
Espero que los maes lleguen con todos los huevos del mundo a tocar en el primerísimo concierto de la gira, nada de playaditas de que apenas estamos calentando motores, son más de diez años de no tocar juntos, tenemos que agarrar confianza nuevamente... Nipi, a dejar el alma en el escenario y a marcarnos a todos con unas horas de buenísima música y energía pura.
Así las varas, luego del concierto el itinerario será el siguiente:
[16/09] Ciudad de Guatemala - Panajachel. Salimos tempranito en la mañana y esperamos llegar a nuestro destino a eso del mediodía. Nos espera el lago Atitlán y la mismísima identidad chapina.
[17/09] Aprovechar la mañana en "Pana" y jalar después del almuerzo para Antigua. Nos vamos en el Guateee - Guateee y hacemos trasbordo en Chimaltenango. (juep!)
[18/09] Antigua de cabo a rabo, todo el día para conocer esta bellísima ciudad.
[19/09] Antigua - Ciudad de Guatemala - CR. Día de regreso, carreras propias para no perder el vuelo a CR, y merecido descanso para el cuerpo y el hígado.
Ahora sí es cierto que voy contando los minutos... Qué emoción!!!
4 de septiembre de 2007
homenaje
Nada más como para cerrar el tema de Antonio Puerta, esta muestra de grandeza de Clarence Seedorf en la final de la Supercopa europea en Mónaco... Cualquiera se conmueve.
28 de agosto de 2007
luto futbolero
Tal vez haya sido que el fin de semana, mientras pasaba un buen rato con mis tatas en la cocina, la situación de Antonio Puerta era el motivo de recurrentes avances informativos en la TVE española, y por eso aquella jornada culinaria estuvo inevitablemente ligada al desarrollo de dicha noticia.
El caso es que hoy murió el jugador sevillista y no pude menos que ponerme resueltamente triste, tampoco la "depre", pero sí reconozco que tenía la esperanza (como tantos otros) de que Puerta se iba a recuperar. ¿Qué pensaba cuando salía caminando de la grama del Sánchez Pizjuán? ¿Estaría consciente de que había sufrido un problema cardíaco serio, o creyó que no pasaba de un desmayo?
Si de imágenes se trata, quisiera enterrar la de su desvanecimiento en la cancha y cómo un compañero lo ayudaba a que no se asfixiara con su propia lengua. Más bien me quedo con la de los miles de ciudadanos andaluces que se volcaron hoy a las calles para acompañar a uno de los suyos hasta el estadio donde sería velado, conmovedora escena que hasta cierto punto era casi igual a la de unos meses atrás cuando el Sevilla era ovacionado por miles de seguidores que celebraban la obtención de la Copa de la UEFA... Como diría el buen amigo Fabianete, qué tirada!
22 de agosto de 2007
a guitar la tocarra
De tantos y tantos capítulos del Chavo del 8, creo que este es uno de los que más presencia tiene en la memoria colectiva, incluso para los que no eran tan fiebres del programa. Todo un clásico..!
20 de agosto de 2007
Más de 1000
Este fin de semana y sin estar muy consciente de ello, superé los MIL kilómetros con mi bici..!!! Todo un logro tomando en cuenta que desde hace rato no puedo dedicarle al deporte todo el tiempo que quisiera.
En estos 8 meses de tener la bici ya-no-tan-nueva, el mayor hito ha sido sin duda el finde pasado que me pegué el ride a Jacó: qué pedaleada hijueputa, primera vez que cleteo tantos kilómetros (114). Por dicha todo estuvo controlado y no me despiché ni tampoco terminé hecho una mierda a causa del cansancio y del calor tropicales.
La jornada de hoy estaba para ser muy tranquila, pero se convirtió en una ruta super buena. Me fui solo porque Sebas tenía que estudiar, pero igual estuvo super calidá poder aprovechar este lunes feriado haciendo deporte y -sobre todo- pasando buen rato al aire libre. Esto es sin lugar a dudas lo que más disfruto del ciclismo de montaña: tener la bendición de conocer lugares que de otra manera ni siquiera sabría de su existencia, senderos (des)hechos para bueyes, riachuelos, fincas... Hoy por ejemplo, cuando ascendía el "camino" entre Tierra Blanca y Llano Grande, mi única competencia fueron 3 "chapulines"..! Todos me rayaron en algún momento, aunque a uno de ellos le llegué a sacar una ventaja como de 300 metros (me imagino que el mae iba despacio porque llevaba en la carreta a dos terneros con cara de pocos amigos). Pero bueno, qué más se le puede pedir a la vida cuando uno puede darse estos lujos.
Otra cosa que realmente disfruto es que aún cuando llevo casi dos años practicando el MTB, el lugar donde vivo todavía me ofrece un montón de lugares por descubrir. Hoy mismo decidí tomar una desviación de la ruta conocida y bajé por un camino desconocido (quizá el sustantivo adecuado sea "trocha") super técnico y algo peligroso que me llevó hasta donde mi abuelo llama "la casa de las Pánfilas", nombre dado en honor a un tal Pánfilo (con ese nombre, el apellido poco importa) que al parecer fue un terrateniente allá por los años en que él era jóven; camino donde hace muchos años, según recuerda el viejo, se volcó una carreta de leña que él y su hermano Mario llevaban para alimentar la cocina de la casa.
En fin, el punto es que en la bici tengo la tranquilidad (ya sabés cómo es la vara Joselo) y la libertad de tomar el camino que quiera, sin preocuparme por nada o por nadie, ni siquera por caerme güeiso en algún lado, al fin de cuentas será otra historia (y otra cicatriz) que contar en una reunión y/o mesa de tragos.
Así las cosas, me voy a descansar un rato y pienso en la canción del maestro Blades que dice:
PD. Pa' los que llevan las estadísticas, el odómetro va por 1,038.1 Km
En estos 8 meses de tener la bici ya-no-tan-nueva, el mayor hito ha sido sin duda el finde pasado que me pegué el ride a Jacó: qué pedaleada hijueputa, primera vez que cleteo tantos kilómetros (114). Por dicha todo estuvo controlado y no me despiché ni tampoco terminé hecho una mierda a causa del cansancio y del calor tropicales.
La jornada de hoy estaba para ser muy tranquila, pero se convirtió en una ruta super buena. Me fui solo porque Sebas tenía que estudiar, pero igual estuvo super calidá poder aprovechar este lunes feriado haciendo deporte y -sobre todo- pasando buen rato al aire libre. Esto es sin lugar a dudas lo que más disfruto del ciclismo de montaña: tener la bendición de conocer lugares que de otra manera ni siquiera sabría de su existencia, senderos (des)hechos para bueyes, riachuelos, fincas... Hoy por ejemplo, cuando ascendía el "camino" entre Tierra Blanca y Llano Grande, mi única competencia fueron 3 "chapulines"..! Todos me rayaron en algún momento, aunque a uno de ellos le llegué a sacar una ventaja como de 300 metros (me imagino que el mae iba despacio porque llevaba en la carreta a dos terneros con cara de pocos amigos). Pero bueno, qué más se le puede pedir a la vida cuando uno puede darse estos lujos.
Otra cosa que realmente disfruto es que aún cuando llevo casi dos años practicando el MTB, el lugar donde vivo todavía me ofrece un montón de lugares por descubrir. Hoy mismo decidí tomar una desviación de la ruta conocida y bajé por un camino desconocido (quizá el sustantivo adecuado sea "trocha") super técnico y algo peligroso que me llevó hasta donde mi abuelo llama "la casa de las Pánfilas", nombre dado en honor a un tal Pánfilo (con ese nombre, el apellido poco importa) que al parecer fue un terrateniente allá por los años en que él era jóven; camino donde hace muchos años, según recuerda el viejo, se volcó una carreta de leña que él y su hermano Mario llevaban para alimentar la cocina de la casa.
En fin, el punto es que en la bici tengo la tranquilidad (ya sabés cómo es la vara Joselo) y la libertad de tomar el camino que quiera, sin preocuparme por nada o por nadie, ni siquera por caerme güeiso en algún lado, al fin de cuentas será otra historia (y otra cicatriz) que contar en una reunión y/o mesa de tragos.
Así las cosas, me voy a descansar un rato y pienso en la canción del maestro Blades que dice:
Me iba a la cama con la fé del que ganó,
me despertaba con la paz del que aprendió.
me despertaba con la paz del que aprendió.
PD. Pa' los que llevan las estadísticas, el odómetro va por 1,038.1 Km
14 de agosto de 2007
zanate films
A propósito de la media década de zanate films, una invitación a que visiten el nuevo canal de YouTube (aquí) con algunas muestras de buena producción nacional e independiente.
Una vez más, felicidades al amigo Charo por su arte. Creo que ya entré en la categoría de "fan". Suerte mae, no sabés el orgullo que da enterarse de tan importante cumpleaños. Ojalá nos volvamos a cruzar pronto en cualquier lugar.
También está buenaza la nueva imagen del pajarraco, personalmente sigo prefiriendo la de la esponja (me llegaba más), pero cierto es que no se ocupaba tanto del animal en cuestión.
5 de agosto de 2007
un minuto con el animal
... el caballo: su nombre científico es Defensus Centralis (...) Es un cuadrúpedo y por eso tiene cuatro patas, aunque a veces parezca que tiene cinco, pero eso sólo sucede cuando está en celo (...) Existen muchos caballos famosos, por ejemplo Mr. Ed, el caballo blanco de Napoleón, Plata, Platero... y Yo (...) Debemos cuidar mucho a los caballitos, porque son una especie en peligro de extinción...
Anoche fui a ver el show de los maes de La Media Docena al Melico... qué solemne y descomunal cagada de risa (!!!). Hace unos 3 años los había visto por primera vez en el Centro Cultural y también fue el cagón de risa total. El show de ahora se llama "La Historia" y es un repaso de algunos de los clásicos de los maes desde sus primeros tiempos, hasta épocas más recientes donde han incursionado con buen suceso en la TV nacional. Como ellos mismos proclaman, "la media docena, un grupo con humor inteligente... aunque el aspecto de sus integrantes haga suponer todo lo contrario".
Como el teatro nunca ha sido uno de mis escapes favoritos, tengo que confesar con cierta vergüenza que apenas ayer conocí el Melico (maaaaaanda güevo!). Pero la verdad estrenarlo con la media docena fue un inicio de lujo para este servidor. Además de las partes cómicas, estuvo super interesante escuchar las habladas de los integrantes del grupo (ya he dicho muchas veces "los maes") sobre cómo empezaron, qué experiencias habían tenido, cómo ven su situación ahora, etc. Y sobre todo fue bastante tuanis enterarme de que los maes (otra vez!) son humoristas profesionales, es decir, hace algún tiempo renunciaron a sus respectivos trabajos para dedicarse por completo al grupo y sus proyectos. Qué excelente calidad y mi más profundo respeto por animarse a dar tan importante paso..!
Así que desde acá, un aplauso más a uno de los espectáculos más graciosos que he visto, creadores de sketches y personajes inolvidables: VJ (antes DJ) Campos, Maikol Yordan Soto Sibaja, Dicción Arias, el tema "Dándote vuelta" (original de Pimpinela), el Minuto con el Animal (todavía me cago de risa al recordar que entre los cerdos famosos estaban Porky, otro más, y también los "chanchos" de Jeniffer López... jajajajaja), y otro montón de clásicos del humor... Linda maes!!!
Traté de buscar algún video de los shows en vivo, pero sólo encontré los del progama de televisión. De todos modos, acá les queda uno que está muy buenazo "Mi vida sin tí" (por cierto, si sacan el ratito échenle un ojo al de la "Cumbia metalera", o el de Maikol Yordan Soto, están volando)
Anoche fui a ver el show de los maes de La Media Docena al Melico... qué solemne y descomunal cagada de risa (!!!). Hace unos 3 años los había visto por primera vez en el Centro Cultural y también fue el cagón de risa total. El show de ahora se llama "La Historia" y es un repaso de algunos de los clásicos de los maes desde sus primeros tiempos, hasta épocas más recientes donde han incursionado con buen suceso en la TV nacional. Como ellos mismos proclaman, "la media docena, un grupo con humor inteligente... aunque el aspecto de sus integrantes haga suponer todo lo contrario".
Como el teatro nunca ha sido uno de mis escapes favoritos, tengo que confesar con cierta vergüenza que apenas ayer conocí el Melico (maaaaaanda güevo!). Pero la verdad estrenarlo con la media docena fue un inicio de lujo para este servidor. Además de las partes cómicas, estuvo super interesante escuchar las habladas de los integrantes del grupo (ya he dicho muchas veces "los maes") sobre cómo empezaron, qué experiencias habían tenido, cómo ven su situación ahora, etc. Y sobre todo fue bastante tuanis enterarme de que los maes (otra vez!) son humoristas profesionales, es decir, hace algún tiempo renunciaron a sus respectivos trabajos para dedicarse por completo al grupo y sus proyectos. Qué excelente calidad y mi más profundo respeto por animarse a dar tan importante paso..!
Así que desde acá, un aplauso más a uno de los espectáculos más graciosos que he visto, creadores de sketches y personajes inolvidables: VJ (antes DJ) Campos, Maikol Yordan Soto Sibaja, Dicción Arias, el tema "Dándote vuelta" (original de Pimpinela), el Minuto con el Animal (todavía me cago de risa al recordar que entre los cerdos famosos estaban Porky, otro más, y también los "chanchos" de Jeniffer López... jajajajaja), y otro montón de clásicos del humor... Linda maes!!!
Traté de buscar algún video de los shows en vivo, pero sólo encontré los del progama de televisión. De todos modos, acá les queda uno que está muy buenazo "Mi vida sin tí" (por cierto, si sacan el ratito échenle un ojo al de la "Cumbia metalera", o el de Maikol Yordan Soto, están volando)
4 de agosto de 2007
"Betoli", sos un cabrón
Ay Betoli..!
Qué imbécil sos! Ya se lo dije a tu señora. Ojalá todo les salga bien.
Hoy ciertamente todo estuvo muy tuanis, no paré de reirme en toda la noche con las ocurrencias de los primos. El regreso montados en el carro de Rolo fue realmente de-locos... Pensé que iba a estrellarme contra el pavimento más de una vez.
Qué calidad! Cómo estuve de contento hoy!.
A dormir...
Qué imbécil sos! Ya se lo dije a tu señora. Ojalá todo les salga bien.
Hoy ciertamente todo estuvo muy tuanis, no paré de reirme en toda la noche con las ocurrencias de los primos. El regreso montados en el carro de Rolo fue realmente de-locos... Pensé que iba a estrellarme contra el pavimento más de una vez.
Qué calidad! Cómo estuve de contento hoy!.
A dormir...
la romería (cobertura de los medios)
Cierro esta "trilogía" de la romería con dos notas aparecidas en los noticieros nacionales en estos días:
1. Los romeros "caballistas": Cómo es posible que les hagan tanto alboroto a estos tipejos? Vienen desde San Carlos (o algo así) todos con su ropita limpia, sus botas de lujo, sus último-grito-de-la-moda hasta Carteles. Los periodistas siempre alabando su entrega, su devoción... Pero la verdad es que quienes realmente hacen la romería son los pobre caballos, caminando cientos de kilómetros, aguantando caminos buenos y malos, frío y calor... En cambio los maes van cagados de risa en su caballo, a lo mucho con cierto dolor de orto por la jornada... Pero nada más... Oh malparidos, siempre me han caído en las puras bolas..!
2. Los romeros de San Vito: esta gente sí me produce respeto, vienen todos los años desde San Vito de Coto Brus... Hasta en carro me suena un viaje largo y cansado, ahora que hacerlo a pie suena casi descabellado... En total más de ocho días volando pata, y aún así tienen los huevos de entrar a la Basílica de rodillas... Qué titanes!!!
Ahí están, dos realidades de esta romería
1. Los romeros "caballistas": Cómo es posible que les hagan tanto alboroto a estos tipejos? Vienen desde San Carlos (o algo así) todos con su ropita limpia, sus botas de lujo, sus último-grito-de-la-moda hasta Carteles. Los periodistas siempre alabando su entrega, su devoción... Pero la verdad es que quienes realmente hacen la romería son los pobre caballos, caminando cientos de kilómetros, aguantando caminos buenos y malos, frío y calor... En cambio los maes van cagados de risa en su caballo, a lo mucho con cierto dolor de orto por la jornada... Pero nada más... Oh malparidos, siempre me han caído en las puras bolas..!
2. Los romeros de San Vito: esta gente sí me produce respeto, vienen todos los años desde San Vito de Coto Brus... Hasta en carro me suena un viaje largo y cansado, ahora que hacerlo a pie suena casi descabellado... En total más de ocho días volando pata, y aún así tienen los huevos de entrar a la Basílica de rodillas... Qué titanes!!!
Ahí están, dos realidades de esta romería
la romería (a partir de las 2:00 a.m.)
O bien la crónica del "muscularmente cansado, cerebralmente todo controlado".
Como en años anteriores, este miércoles 1ero de agosto se celebra el cumplaeños del entrañable amigo Dennis, alias "pescado". No hay celebración sin el tradicional pozol resucita-muertos de doña Isabel.
Esta vez es de esas ocasiones que uno tendrá siempre en a memoria. Llego a mi casa, llamo al pescadete y no me dice otra cosa que "venite"... Al llegar, el pozolito de rigor, aderezado con el infernal (en el mejor sentido de la palabra) chile mejicano, no tengo en el cerebro otra sensación más que la gratitud. Y es que el Dennis es de esos compas que uno puede asegurar estarán ahí siempre, cierto es que muchas veces no comparto su forma de ser, pero es que es tanto lo que nos une, tantos años de amistad, que uno no hace más que agradecer el tener amigos así, esos en los que la relación no se sustenta en los lugares comunes como "te acordás de..." o "qué se habrá hecho tal...". No, para nada. Con Dennis eso no es aplicable. Es más bien un reencuentro, una comunión.
Esa noche y madrugada estuvieron de perlas. A pesar de mi cansancio, tenía una sorprendente tolerancia al alcohol. Ver el amanecer desde la ventana fue -una vez más- una momento mágico, de ahí la frase acuñada por este servidor "muscularmente cansado, cerebralmente todo controlado", que ambos celebramos con alegría en medio de los güiscasos y la música llegadora.
Muchas gracias french, todo estuvo realmente genial. No me hubiera perdonado faltar a tan magno evento.
[7:45 a.m.] Dormido en el sillón de la sala, junto a la chimenea
[9:15 a.m.] Desayunando tortillas palmeadas y café
Como en años anteriores, este miércoles 1ero de agosto se celebra el cumplaeños del entrañable amigo Dennis, alias "pescado". No hay celebración sin el tradicional pozol resucita-muertos de doña Isabel.
Esta vez es de esas ocasiones que uno tendrá siempre en a memoria. Llego a mi casa, llamo al pescadete y no me dice otra cosa que "venite"... Al llegar, el pozolito de rigor, aderezado con el infernal (en el mejor sentido de la palabra) chile mejicano, no tengo en el cerebro otra sensación más que la gratitud. Y es que el Dennis es de esos compas que uno puede asegurar estarán ahí siempre, cierto es que muchas veces no comparto su forma de ser, pero es que es tanto lo que nos une, tantos años de amistad, que uno no hace más que agradecer el tener amigos así, esos en los que la relación no se sustenta en los lugares comunes como "te acordás de..." o "qué se habrá hecho tal...". No, para nada. Con Dennis eso no es aplicable. Es más bien un reencuentro, una comunión.
Esa noche y madrugada estuvieron de perlas. A pesar de mi cansancio, tenía una sorprendente tolerancia al alcohol. Ver el amanecer desde la ventana fue -una vez más- una momento mágico, de ahí la frase acuñada por este servidor "muscularmente cansado, cerebralmente todo controlado", que ambos celebramos con alegría en medio de los güiscasos y la música llegadora.
Muchas gracias french, todo estuvo realmente genial. No me hubiera perdonado faltar a tan magno evento.
[7:45 a.m.] Dormido en el sillón de la sala, junto a la chimenea
[9:15 a.m.] Desayunando tortillas palmeadas y café
3 de agosto de 2007
la romería (hasta la 1:50 a.m.)
Como en años anteriores, este miércoles 1ero de agosto me pegué la caminada de la romería. Hay algo en este acontecimiento (tradición, celebración, no sé cómo llamarla) que siempre me ha deslumbrado: me mueve el corazón ver como cada año son más las personas que se apuntan a caminar hasta la Basílica. Claro que no todas van rezando el rosario, pero igualmente uno no puede menos que conmoverse al participar de semejante acto popular en un país que se dice muy católico pero en donde la iglesia cada día tiene menos poder (de convocatoria al menos, porque de plata andan bastante "poseados" los padrecitos).
El caso es que por esos incomprensibles deseos del alma, este año tenía muchas ganas de pegarme la mencionada caminata. Hubo un momento en que creí que ya no lo iba a poder hacer, porque todos los que podían acompañarme no iban a caminar ese día, o simplemente no podían hacer el toque. Ya cuando me había resignado a que lo mejor era agarrar la cámara y darme una vueltita por Los Angeles para sacar alguna fotilla bonita que poner en el blog, pasó frente a la casa mi tío Tavo, y mis primos Raquel, Daniela y Turo que justo iban hacia Chepe para empezar su romería. En cosa de 15 minutos alisté lo que necesitaba y ya estaba en la calle con todas las ganas de caminar.
Nunca antes había salido tan tarde de mi casa, por dicha el asunto de las filas y los buses estaba bastante ordenado y más temprano que tarde estábamos en el centro de Chepe iniciando la jornada. Toda la vara estuvo tuanis, muy ordenada y con una luna de película que nos acompañó toda la noche; por dicha las piernas aguantaron bien, mis respetos a Tavico (en otra ocasión le dedicaré un post completo). En el camino masomenos las estampas que se ven todos los años: los que van por pura devoción, los de alto rendimiento que van corriendo (más bien trotando), las parejas con el chiquito en coche, los de la pastoral juvenil, los que van descalzos, las de algún barrio rudo que se dicen una a otra "jueputa mae, mis respetos para esta vara", los ligadores que van únicamente por hacer puntos con la vieja que les gusta, el maesillo que hace su primera romería y cada 500 metros pregunta a su mamá "¿cuánto falta?" (pregunta respondida con el inequívoco "ya le dije cuanto faltaba, no joda verdá, usted fue el que quiso venir"), tampoco faltaron los expertos que todo el camino van aconsejando como hacer para no chimarse las bolas o que no te duelan las patas al día siguiente, y así pasando por toda la gama de gentes y personajes que componen esta singular tiquicia y que acuden en masa a este evento que más que religioso es ciertamente patrio.
Y bueno, así transcurrió la jugadita. Por dicha no me quedé con las ganas esta vez. No llegamos hasta la Basílica porque hay que darle oportunidad a la gente que no es de Cartago y que vino hasta acá desde quien sabe donde, aunque claro, la verdad es que lo que sucede es que para ese momento ya las patas te duelen en serio y la certeza de que tu casa queda a 5 cuadras, y la iglesia a 10 te hace inclinar la balanza para el lado del confort.
[1:50 a.m.] Hogar dulce hogar
El caso es que por esos incomprensibles deseos del alma, este año tenía muchas ganas de pegarme la mencionada caminata. Hubo un momento en que creí que ya no lo iba a poder hacer, porque todos los que podían acompañarme no iban a caminar ese día, o simplemente no podían hacer el toque. Ya cuando me había resignado a que lo mejor era agarrar la cámara y darme una vueltita por Los Angeles para sacar alguna fotilla bonita que poner en el blog, pasó frente a la casa mi tío Tavo, y mis primos Raquel, Daniela y Turo que justo iban hacia Chepe para empezar su romería. En cosa de 15 minutos alisté lo que necesitaba y ya estaba en la calle con todas las ganas de caminar.
Nunca antes había salido tan tarde de mi casa, por dicha el asunto de las filas y los buses estaba bastante ordenado y más temprano que tarde estábamos en el centro de Chepe iniciando la jornada. Toda la vara estuvo tuanis, muy ordenada y con una luna de película que nos acompañó toda la noche; por dicha las piernas aguantaron bien, mis respetos a Tavico (en otra ocasión le dedicaré un post completo). En el camino masomenos las estampas que se ven todos los años: los que van por pura devoción, los de alto rendimiento que van corriendo (más bien trotando), las parejas con el chiquito en coche, los de la pastoral juvenil, los que van descalzos, las de algún barrio rudo que se dicen una a otra "jueputa mae, mis respetos para esta vara", los ligadores que van únicamente por hacer puntos con la vieja que les gusta, el maesillo que hace su primera romería y cada 500 metros pregunta a su mamá "¿cuánto falta?" (pregunta respondida con el inequívoco "ya le dije cuanto faltaba, no joda verdá, usted fue el que quiso venir"), tampoco faltaron los expertos que todo el camino van aconsejando como hacer para no chimarse las bolas o que no te duelan las patas al día siguiente, y así pasando por toda la gama de gentes y personajes que componen esta singular tiquicia y que acuden en masa a este evento que más que religioso es ciertamente patrio.
Y bueno, así transcurrió la jugadita. Por dicha no me quedé con las ganas esta vez. No llegamos hasta la Basílica porque hay que darle oportunidad a la gente que no es de Cartago y que vino hasta acá desde quien sabe donde, aunque claro, la verdad es que lo que sucede es que para ese momento ya las patas te duelen en serio y la certeza de que tu casa queda a 5 cuadras, y la iglesia a 10 te hace inclinar la balanza para el lado del confort.
[1:50 a.m.] Hogar dulce hogar
25 de julio de 2007
ahí voy
Hoy intercambié roles y me tocó preparar la cena: pechugas supremas (así se llama la receta, aunque quedaron acorde al nombre.... modestia aparte).
Ya cierro esta jugadita porque hoy voy de escribidor, pero no acá, esta vez le toca al cuadernito...
Ya cierro esta jugadita porque hoy voy de escribidor, pero no acá, esta vez le toca al cuadernito...
divorcio con la técnica
Los últimos acontecimientos no han hecho más que precipitar mi inminente divorcio con la técnica. Ahora mismo la bici, las fotos, los buenos amigos, mis perros, y -por supuesto- estos santos lugares me llenan muchísimo más que la auto proclamada todopoderosa técnica.
El siguiente texto pertenece a "Sobre héroes y tumbas", y aplica bastante bien a mi situación actual:
...Y al pájaro le basta con algunas semillitas o gusanos, un arbol donde cosntruir su nido, grandes espacios para volar; y su vida transcurre desde su nacimiento hasta su muerte en un venturoso ritmo que no es desgarrado jamás ni por la desesperación metafísica ni por la locura. Mientras que el hombre, al levantarse sobre las dos patas traseras y al convertir en un hacha la primera piedra filosa, instituyó las bases de su grandeza pero también los orígenes de su angustia; porque con sus manos y con los instrumentos hechos con sus manos iba a erguir esa construcción tan potente y extraña que se llama cultura e iba a iniciar su gran desgarramiento, ya que habría dejado de ser un simple animal pero no habrá llegado a ser el dios que su espíritu le sugiera. Será ese ser dual y desgraciado que se mueve y vive entre la tierra de los animales y el cielo de sus dioses, que habrá perdido el paraíso terrenal de su inocencia y no habrá ganado el paraíso celeste de su redención. Ese ser dolorido y enfermo del espíritu que se preguntará, por primera vez, sobre el porqué de su existencia. Y así las manos, y luego aquella hacha, aquel fuego, y luego la ciencia y la técnica habrán ido cavando cada día más el abismo que lo separa de su raza originaria y de su felicidad zoológica. Y la ciudad será finalmente la última etapa de su loca carrera, la expresión máxima de su orgullo y la máxima forma de su alienación.
El siguiente texto pertenece a "Sobre héroes y tumbas", y aplica bastante bien a mi situación actual:
...Y al pájaro le basta con algunas semillitas o gusanos, un arbol donde cosntruir su nido, grandes espacios para volar; y su vida transcurre desde su nacimiento hasta su muerte en un venturoso ritmo que no es desgarrado jamás ni por la desesperación metafísica ni por la locura. Mientras que el hombre, al levantarse sobre las dos patas traseras y al convertir en un hacha la primera piedra filosa, instituyó las bases de su grandeza pero también los orígenes de su angustia; porque con sus manos y con los instrumentos hechos con sus manos iba a erguir esa construcción tan potente y extraña que se llama cultura e iba a iniciar su gran desgarramiento, ya que habría dejado de ser un simple animal pero no habrá llegado a ser el dios que su espíritu le sugiera. Será ese ser dual y desgraciado que se mueve y vive entre la tierra de los animales y el cielo de sus dioses, que habrá perdido el paraíso terrenal de su inocencia y no habrá ganado el paraíso celeste de su redención. Ese ser dolorido y enfermo del espíritu que se preguntará, por primera vez, sobre el porqué de su existencia. Y así las manos, y luego aquella hacha, aquel fuego, y luego la ciencia y la técnica habrán ido cavando cada día más el abismo que lo separa de su raza originaria y de su felicidad zoológica. Y la ciudad será finalmente la última etapa de su loca carrera, la expresión máxima de su orgullo y la máxima forma de su alienación.
23 de julio de 2007
honor a quien honor merece
En esta noche lluviosa quiero rendir tributo a unos compañeros de vida que a lo largo de los años se han comportado siempre a la altura de los acontecimientos: mis Hi-Tec (sí, los de la foto).
Los tengo desde hace unos 5 ó 6 años, y aunque para muchos sean un objeto material como tantos otros, la verdad yo a ellos los quiero. Pero cómo no quererlos! Han estado conmigo en las buenas y en las malas, en el frío y en el calor, en la sobriedad y en las borracheras, literalmente han estado hasta el cuello de mierda, y acá están como los grandes. No es que la gente de Hi-Tec me esté pagando $5 mil por este post, pero la verdad es que de las cosas buenas que he comprado alguna vez, estos maes están volando (como dirían en Snatch, están "tip top"), son casi indestructibles, sin que por eso sean incómodos o feos. Quién puede rajar que apagó una fogata con sus zapatos sin que la suela no sufriera ni siquiera un rasguño?... Al quinto carajo con Nike, Adidas, Timberland o cualquier otro, mis Hi-Tec les parten el hocico, ayyyyy!!!
Son muchos los recuerdos que nos unen: con ellos subí el Chirripó, vimos las primeras luces del día en el cerro Ventisqueros, caminamos por los riscos filosos que llevan al cráter del Rincón, pisamos las piedras ardientes de los Azufrales, nos hemos hundido en el barro de la laguna Hule, sumergido en el agua helada del río de Tapantí, permanecido estáticos junto a una tortuga en pleno desove. Muchos nombres los evocan: Monteverde, aventura, Volcán Turrialba, polvo, Irazú, frío...
Y eso solamente por mencionar experiencias en suelo patrio, ya que ellos también han sabido darse sus gustos "más allá de nuestras fronteras". Caminamos por las antiguas calles empedradas de la ciudad de Antigua, por la arena blanca de la ribera del lago Atitlán, por el mercado municipal de Managua... Y ni qué decir del viaje al Sur, ahí estuvieron conmigo cuando -por fin- conocí la nieve, caminando en la cara del cerro Catedral que mira al Nahuel Huapi; también recrearon los pasos de Sabato por la Recoleta y Retiro, nos tomamos una cerveza fría en una pizzería de Buenos Aires, nos asomamos a los riscos plagados de fósiles con los que la Patagonia se defiende del implacable Atlántico, nos reencontramos con Marcelo y Paula y lo celebramos subiendo hasta la base del Fitz Roy. Y así los pasos perdidos nos llevaron hasta el auto proclamado "Culo del Mundo", la austral ciudad de Ushuaia, eso sí, pasando antes por el lugar más espectacular y maravilloso que la naturaleza me ha permitido conocer: el Glaciar Perito Moreno, auténtico coloso de nieve y hielo que aún con toda su magnitud nos regaló, cual bondadoso soberano, la oportunidad de caminar sobre su lomo helado.
Estos días son tranquilos para mí y mis queridísimos Hi-Tec, tal vez salga un paseito un fin de semana de estos, ya veremos. De momento el horizonte apunta al próximo mes de setiembre cuando esperamos celebrar los 186 años de independencia (literalmente) pateando a algunos hermanos centroamericanos en el concierto de Héroes del Silencio en Ciudad de Guatemala... Ya saben muchachos, a darle duro!
14 de julio de 2007
le tour
La 7ma etapa del TDF no pudo estar más emocionante: sabadito en la mañana, desayunando y viendo como este mae Gerdemann -a quien nadie tenía en cuenta- le puso todas las ganas del mundo y subió la Col de la Colombière como los más grandes. Claro, en la meta casi cae muerto, pero valió la pena la pichaseada porque no sólo ganó la etapa sino que ahora es el líder de la general.
Bastante motivante ponerse a ver el Tour. Voy a poner unas papitas al horno, la cervecita de rigor, y en un par de horas espero estar montado en mi bici poniéndole bonito (y obviamente apreciando el paisaje).
5 de julio de 2007
dear neighbor
Ver este corto del recordado Charo (qué éxito el ride a Ostional..!) me ha producido cierta triteza: pero aunque suene paradójico, no es algo mala calidad, de hecho se me hace un toque difícil definir con precisión las cosas que ahorita me dan vueltas en la jupa. Por ahí es mucha nostalgia, no sé... Lo que me gusta del corto es que me movió el cerebro. Al ver la historia de la casa fucsia, le encuentro más sentido a la frase acuñada por el director que reza "donde no pasa nada desde el último Big Bang".
Ciertamente uno no se imagina a un noruego pintando la casa al mejor estilo de Willy Wonka, pero tampoco me imagino a un tico haciendo lo mismo acá. ¿Será que para concretar algo así es requisito vivir en una cultura diferente?. Como si el hecho de hacer tu vida en un país que no es tu patria no fuera suficiente, y tengamos que pintar nuestra casa como una golosina para gritar "Aquí estoy! Soy diferente!". ¿Qué nos lleva a hacer eso, por qué esa necesidad de enfatizar nuestro origen precisamente cuando se está lejos del mismo? Es acaso la defensa contra una inevitable nostalgia, o bien la forma de pedir perdón a lo que se ha dejado atrás... Hace poco me encontré por ahí la grabación de una entrevista hecha a Cortázar en donde el Julio decía con mucho orgullo que más de 30 años de residencia en Francia no le habían quitado (para gran fortuna de la literatura latinoamericana) el impulso de escribir en español, incluso un "español muy argentino" como él lo aseguró en aquel momento.
El punto es que con "Dear Neighbor" uno realmente percibe ese deseo del realizador por hacerse notar, por reafirmar un origen que no deja de palpitar a pesar del tiempo y la distancia. Como dice Manu Chao: "...llevo en el cuerpo un motor, que nunca deja de rolar". Y bueno, la verdad que eso está muy bien, y desde acá un saludo y un felicitación al compa Charo por haber logrado algunas de las cosas más difíciles cuando de arte se trata: primero la autenticidad, que te salga del alma (corazón y otras vísceras incluidas); y segundo, que tu creación le mueva el cerebro a alguien, aunque sea una sola persona. Excelente calidá..!
Y ahora sí, acá les dejo con el D.N.:
Ciertamente uno no se imagina a un noruego pintando la casa al mejor estilo de Willy Wonka, pero tampoco me imagino a un tico haciendo lo mismo acá. ¿Será que para concretar algo así es requisito vivir en una cultura diferente?. Como si el hecho de hacer tu vida en un país que no es tu patria no fuera suficiente, y tengamos que pintar nuestra casa como una golosina para gritar "Aquí estoy! Soy diferente!". ¿Qué nos lleva a hacer eso, por qué esa necesidad de enfatizar nuestro origen precisamente cuando se está lejos del mismo? Es acaso la defensa contra una inevitable nostalgia, o bien la forma de pedir perdón a lo que se ha dejado atrás... Hace poco me encontré por ahí la grabación de una entrevista hecha a Cortázar en donde el Julio decía con mucho orgullo que más de 30 años de residencia en Francia no le habían quitado (para gran fortuna de la literatura latinoamericana) el impulso de escribir en español, incluso un "español muy argentino" como él lo aseguró en aquel momento.
El punto es que con "Dear Neighbor" uno realmente percibe ese deseo del realizador por hacerse notar, por reafirmar un origen que no deja de palpitar a pesar del tiempo y la distancia. Como dice Manu Chao: "...llevo en el cuerpo un motor, que nunca deja de rolar". Y bueno, la verdad que eso está muy bien, y desde acá un saludo y un felicitación al compa Charo por haber logrado algunas de las cosas más difíciles cuando de arte se trata: primero la autenticidad, que te salga del alma (corazón y otras vísceras incluidas); y segundo, que tu creación le mueva el cerebro a alguien, aunque sea una sola persona. Excelente calidá..!
Y ahora sí, acá les dejo con el D.N.:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)